Un documental cubano denuncia el machismo y la transfobia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Un documental cubano denuncia el machismo y la transfobia

Foto Mariela Castro

En Cuba, la causa LGBT está muy próxima a Castro: ante nosotros la sobrinísima Mariela Castro Espín. © Cenesex.sld.cu

[Blogmensgo, 24 de agosto de 2010]. La cineasta cubana Marilyn Solaya ha dirigido “En el cuerpo equivocado”, un documental sobre la homosexualidad, cuya primera proyección en La Habana, el pasado 19 de agosto, congregó a numerosos espectadores. El documental, de cincuenta y dos minutos, tiene por actriz principal a Mavi Susel, de 49 años, la primera persona que se sometió a una operación de cambio de sexo en la isla, en 1988. Realizadora y protagonista recuerdan durante la cinta las dificultades que acarrea ser transexual y denuncian la homofobia, la transfobia y el machismo que imperan en Cuba tras una tolerancia ficticia.

Las dos mujeres esperan que su contribución consiga que la mentalidad cubana experimente una cierta evolución y que la ciudadanía empiece a comprender mejor qué supone la transexualidad y dejen de estigmatizar a las personas transexuales. El ejemplo es Mavi Susel, quien fue blanco de las peores humillaciones antes de poder disfrutar plenamente de su vida y de su sexualidad femenina. Mavi sufrió abusos sexuales, fue despreciada por su padre y martirizada en el colegio, e intentó suicidarse en varias ocasiones mientras sentía que vivía en el cuerpo de un chico.

Tan sólo tiempo después de casarse en 1991, Mavi reveló a su marido lo que había vivido antes del matrimonio. “Yo conocí a una mujer, y tú eres una mujer” le contestó él.

A pesar del apoyo oficial del Partido Comunista y de la implicación personal de la sobrina de Fidel Castro a favor de las personas transexuales, el vacío de incomprensión (o de animadversión en muchos casos), tarda en colmarse. Han sido necesarios veinte años, hasta 2009, para que el Estado vuelva a financiar las intervenciones quirúrgicas de reasignación sexual.

La televisión pública tiene intención de emitir “En el cuerpo equivocado”, tras haber autorizado su presentación en las pantallas de la capital. El documental también será estrenado en otras regiones.

carzam / MensGo
(vía toda la prensa del 19 de agosto de 2010, especialmente AFP)


1 Respuesta

  1. lORENA BERNAL

    Hola: yo vi este documental en México en el 2010 en el canal 22, es excelente que existan cineastas como Marilyn Solaya hace que el mundo se sencibilice en estos temas que han sido “tabú” durante siglos. Considero que Mavi es un hermoso ser humano a mí me gustaría tener una amiga como ella, llena de buenos sentimientos y con un corazón precioso.

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg