Los operadores de viaje americanos siguen sin quitar ojo a los gays

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Los operadores de viaje americanos siguen sin quitar ojo a los gays

[blogMensGo, 12-01-2011]. En Estados Unidos, los operadores de viajes y de turismo de negocios se interesan cada vez más en la clientela homosexual, según el decimoquinto Informe Anual sobre Turismo Gay y Lésbico (aquí en PDF) realizado por el instituto Community Marketing Inc. (CMI). Este barómetro, presentado en diciembre pasado, se apoya en los datos obtenidos dos meses antes a partir de 4.854 homosexuales (de los cuales, un 74% eran gay y hombres bisexuales, un 24% lesbianas o mujeres bisexuales y un 1% transgénero, con una edad media de 47 años), todos residentes en Estados Unidos. Un estudio complementario del mismo organismo (también en PDF) y relativo a los viajes de negocios, confirma, en este terreno también, que los clientes gay son un objetivo prioritario para los profesionales del turismo.

Community Marketing Inc.

Atención al SM final del superíndice: ¿una convención SM? 🙂 ©Communitymarketinginc.com.

Entre las principales conclusiones de ambos documentos, se constata entre los encuestados un creciente interés hacia los viajes de negocios en general, y especialmente hacia el turismo de negocios específico para la comunidad LGBT. En este aspecto, la clientela gay estadounidense muestra una clara preferencia por su país, tanto en viajes de ocio como de negocios, entre otros motivos como por razones de seguridad.

Es Washington quien domina el ranking de los viajes de negocios, mientras en el segundo puesto empatan Nueva York y Chicago, seguidos de San Francisco y Los Ángeles. En cuanto a viajes de placer, Washington ocupa el sexto puesto de los destinos más populares, en los que Nueva York se lleva la palma precediendo a San Francisco y Las Vegas (empatados), separados de Chicago y Los Ángeles por un mínimo porcentaje a favor. Como dato curioso, al parecer los chicos homosexuales prefieren Nueva York, mientras que las lesbianas sienten debilidad por Las Vegas.

¿Por qué resulta tan interesante la clientela LGBT? Es algo que ya sabemos desde hace años, y que las cifras del MIC vuelven a confirmar: el 22,8% de los encuestados se ha alojado en un hotel de lujo con ocasión de su último viaje de placer. Con respecto a los viajes de negocios o por acontecimientos concretos, el 19% de los entrevistados dijo haber viajado para asistir a una marcha del Orgullo Gay, el 8,3% para asistir a un evento LGBT cultural o artístico y el 5,5% para asistir a una conferencia o reunión de negocios específicamente LGBT.

Los operadores turísticos cortejan a gays y lesbianas de manera destacada en los sectores tecnológico, turístico y de servicios financieros, donde el cliente gay está muy presente. Además, comparado con el cliente heterosexual, este mismo cliente tiene una mayor tendencia a prolongar unos días su estancia y convertir en viaje de ocio su viaje de negocios.

Cabe destacar que si bien un tercio de los encuestados dice contratar únicamente viajes con la etiqueta LGBT, los viajes 'gay-friendly' a secas crecen de manera notable. La tendencia respecto a los doce meses precedentes (noviembre de 2008 a octubre de 2009), refleja una fuerte disminución de los viajes de negocio y en cruceros, mientras que los viajes de ocio (cruceros excluidos) cayeron sólo un 1% desde el 3% anterior. En cualquier caso, las perspectivas para 2011 parecen favorables, al menos bastante mejores que los datos obtenidos en 2009 y 2010.

Philca & carzam/ MensGo

(vía Chicago Tribune del 15-12-2010 y Déplacements pros del 06-01-2011)

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