Francia prohibirá la venta de poppers

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Francia prohibirá la venta de poppers

Poppers

Frascos de todos los colores del arcoíris… Con el poppers corres el riesgo de ver (literalmente) el arcoíris en directo. ©Wikipedia.es.

[blogMensGo, 30-06-2011]. El Ministerio de Sanidad francés se prepara para prohibir la venta y la oferta de “productos que contienen nitritos, cual es el caso del poppers", según una decisión hecha pública hoy 30 de junio por la Misión interministerial de lucha contra la droga y la toxicomanía del país galo. Esta prohibición inminente, adoptada "en vista del riesgo de dependencia o de abuso", debe todavía debe ser ratificada por un decreto que se publique en el Diario Oficial del Estado.

Las autoridades francesas se apoyan en una "propuesta de la Agencia Francesa de Seguridad de los Productos Sanitarios (AFSSAPS)" y en los resultados, publicados ayer 29 junio, del “Barómetro de la Salud 2010” del INPES (Instituto Nacional de Prevención y Educación Sanitaria) relativos a las prácticas de consumo de sustancias psicoactivas por parte de adultos. Este termómetro social ha constatado que "la distribución de poppers está aumentando: así, el 5,3% de las personas entre 18 y 64 años lo han utilizado alguna vez en su vida, mientras esta cifra era del 3,9% en 2005."

Más concretamente, la prohibición afecta a la comercialización y venta al gran público de ciertos derivados de nitritos, excepto si ésta se produce en el marco de una prescripción médica reglamentaria. Ya en 2006, en un largo y documentado artículo (disponible aquí en francés), nuestro blogger Stephen precisaba que el popper puede adquirirse como "nitrito de amilo o de butilo." Este mismo artículo recordaba de forma inequívoca las graves consecuencias, a veces mortales, del uso de poppers en ciertas circunstancias.

Las autoridades políticas y sanitarias francesas, ha apoyado, además, su decisión en el “riesgo de pérdida prolongada aunque reversible de la capacidad de visión" asociado a la inhalación de poppers, riesgo destacado ya en un estudio de octubre de 2010.

Pese a todo, en 2009, el Consejo de Estado francés anuló un decreto que prohibía la comercialización del popper en Francia.

[Actualización del 11-07-2011: La prohibición ya está en vigor. El Diario Oficial de 07 de julio 2011 ha publicado un "Decreto del 29 de junio 2011 relativo a la aplicación de una parte de la regulación de los productos estupefacientes que contienen nitritos de alquilo alifáticos, cíclicos o heterocíclicos y sus isómeros", en el que se establece que "la oferta y la venta al público de los productos, excluidos los medicamentos, que contienen nitritos de alquilo alifáticos, cíclicos o heterocíclicos y sus isómeros quedan prohibidos".] [Actualización del 22-06-2013: Con fecha 3 de junio de 2013, el Consejo de Estado francés acaba de anular la antedicha resolución, que prohibía la venta de productos que, como el poppers, "contienen nitritos de alquilo alifáticos, cíclicos o heterocíclicos y sus isómeros”.

Aquí la Decisión del Consejo de Estado (bien évidemment, en francés).

La alta instancia francesa había sido requerida en nombre de varios solicitantes, entre ellos el Sindicato Nacional francés de Empresas Gay (SNEG), quien había demandado la cancelación del decreto “por abuso de poder".

En su exposición de motivos, el Consejo de Estado considera que el "riesgo de adicción o abuso", mencionado por el Decreto de 29 de junio de 2011 en virtud de los artículos R. 5132-87 y R. 5132-97 del Código francés de Salud Pública, no ha sido confirmado por ningún estudio científico o investigación presentada para la instrucción del caso. Y, a diferencia de los otros estupefacientes contemplados por esta resolución, precisa el Consejo de Estado, "los productos que contienen nitritos de alquilo tienen una baja toxicidad en las dosis en que habitualmente se inhalan."

Éste es por tanto el motivo fundamental por el que el Consejo de Estado francés ha decidido revocar el decreto anterior y condenar al Estado a costas. Los mismos demandantes ya habían conseguido la anulación de un texto similar, el Decreto de 20 de noviembre de 2007, mediante la Decisión de 15 de mayo de 2009, adoptada también por el Consejo de Estado galo.

Fuente de la actualización: Têtu del 05-06-2013]

Philca & carzam/ MensGo
(vía Le Figaro del 29-06-2011)

 

0 Respuestas

  1. […] 3 de junio de 2013, por resolución del Consejo de Estado francés. Todos los detalles al final de este artículo.] Stéphane & carzam/ […]

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg