Suiza da un (pequeño) paso hacia la adopción homoparental

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Suiza da un (pequeño) paso hacia la adopción homoparental

Consejo de los Estados

La adopción homoparental ha puesto al Consejo de los Estados en estado de buena esperanza... ©Parlament.ch/ Pedro Mosimann.

[blogMensGo, 31-03-2012]. Los senadores suizos aprobaron, el pasado 14 de marzo, una moción para autorizar la adopción de niños por las parejas homosexuales. El Consejo de los Estados (Cámara Alta del Parlamento suizo) aprobó dicho texto por 21 votos contra 19. Ahora es el Consejo Nacional (la Cámara Baja) quien debe pronunciase sobre el proyecto en cuestión.

El texto aprobado autorizaría la adopción de niños, independientemente del estado civil y de la orientación sexual de los adoptantes, siempre y cuando dicha adopción vaya en el interés de los niños. Se trataría sobre todo de facilitar la adopción de niños por parte del compañero o compañera sentimental de cualquier padre biológico.

En Suiza hay entre 6.000 y 20.000 niños –las cifras varían según las fuentes– que viven en una familia homoparental. Las organizaciones LGBT locales ya han conseguido al menos que los senadores suizos se pronuncien y finalmente adopten el texto que habían presentado a la Comisión de asuntos jurídicos del Consejo de los Estados.

En Suiza, el matrimonio homosexual sigue siendo ilegal y las llamadas uniones civiles, establecidas en 2005, excluyen cualquier adopción homoparental. En cambio se da la paradoja de que, siempre y cuando se sea soltero y no se haya contraído una unión civil, cualquier gay o lesbiana tiene derecho a la adopción.

Aprobado por una estrechísima mayoría, queda claro que el texto en cuestión no concita opiniones unánimes. Los senadores de confesión cristiana critican el proyecto de ley, argumentando que las uniones civiles fueron aprobadas con la condición expresa de que excluirían cualquier posibilidad de adopción. El gobierno suizo por su parte pretende nadar y guardar la ropa, es decir, permitir la adopción dentro de una pareja homosexual tan sólo si el niño guarda un vínculo biológico con uno de los adoptantes o si ya ha sido adoptado por un miembro de la pareja.

Aunque el texto resultara aprobado por ambas cámaras del Parlamento, su promulgación podría retrasarse o incluso anularse por la vía del referéndum, siempre y cuando los detractores a la medida logren reunir las 50.000 firmas necesarias para poner un marcha tal referéndum.

Philca & carzam/ MensGo
(vía 24 Heures del 14-03-2012)

0 Respuestas

  1. […] La moción recibió 113 votos a favor y 64 en contra. En cualquier caso, queda limitada a las parejas de hecho registradas la adopción de los hijos del cónyuge del mismo sexo. El Consejo de los Estados, la cámara alta del Parlamento suizo, ya había votado el 14 de marzo otra moción que autorizaba la adopción por parte de homosexuales, independientemente de su estado civil y del sexo de su pareja (ver nuestro artículo del 31-03-2012). […]

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg