India: Orgullos Gay cada vez más reivindicativos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

India: Orgullos Gay cada vez más reivindicativos

Logo Bangalore Pride

Los prejuicios contra la casta LGBT persisten, no sólo en la India. ©Bangalore Pride.

[blogMensGo, 04-12-2012]. El pasado 25 de noviembre, Nueva Delhi vio como varios cientos de personas se reunían con ocasión de su quinto Orgullo Gay. Además en Bangalore, quinta ciudad del país, la también quinta celebración de su Orgullo Gay, el pasado 12 de diciembre, ha contado con el apoyo oficial de seis multinacionales. En ambos casos, como es lógico, los participantes demandaron el fin de la discriminación contra gays, lesbianas y transexuales.

India despenalizó de facto la homosexualidad hace tres años (ver artículo del 02-07-2009 en nuestra página hermana francesa). Queda un gran trecho para que los derechos teóricos que la comunidad LGBT adquirió entonces se transformen en logros prácticos. Ésta ha sido precisamente la principal reivindicación del Orgullo de Nueva Delhi (conocido oficialmente como Delhi Queer Pride Parade): conseguir detener cualquier discriminación homofóbica, lesbofóbica y transfóbica, ya sea en el trabajo o en la escuela, en la vida pública o en la esfera privada.

Pese a todo, un gran número de los manifestantes de Nueva Delhi llevaba máscaras para ocultar su identidad, por temor a ser reconocidos por sus familiares o compañeros de trabajo.

En Bangalore, el colectivo CSMR (Coalición para los Derechos de las Minorías Sexuales) presentó recientemente el programa oficial del Bengaluru Queer Pride, cuyas celebraciones comenzaron en realidad el pasado 22 de noviembre y concluyeron con un gran desfile (cuyo motivo genérico fue la noción de género) tan sólo hace un par de días. Las principales consignas emitidas recogían la lucha contra la marginación, la discriminación y la represión, si bien es cierto que el famoso artículo 377 del Código Penal por el momento no representa una amenaza", según precisa un comunicado de los organizadores. Dicho artículo establece literalmente que "quienquiera que de manera voluntaria mantenga relaciones carnales contrarias al orden natural con cualquier hombre, mujer o animal” será castigado con diversas sanciones pecuniarias y una pena de reclusión en cárcel, cadena perpetua incluida.

Por otro lado, alrededor de 150 empresas públicas y privadas han apoyado las celebraciones en Bangalore, seis grandes multinacionales entre ellas. Además, varias de estas firmas ya han puesto en práctica una política de promoción de la diversidad de sexo y de género. Sin embargo, muchas de ellas, pese a financiar el desfile y estar representadas en el mismo, según explica el Times of India, sólo han desfilado de manera anónima, como anónima ha sido la reivindicación de muchos de sus empleados gays, lesbianas, trans o friendlies. Por otra parte, el objetivo de donativos fijado en 100.000 rupias (tan sólo unos € 1.400) se ha quedado en un 83%, al menos según datos del 26 de noviembre (aquí os explicamos el procedimiento de donativos).

 

Termómetro Bangalore

Si queréis donar, podéis enviar un mail a la dirección que consta bajo el termómetro. ©Bangalore Pride.

En cualquier caso, parece que la mentalidad media en la India se ha ido moviendo en una dirección más aceptable, al menos en el campo editorial. Como prueba, este interesantísimo y muy bien documentado artículo que ActuaLitté dedicaba el pasado 30 de octubre a los temas LGBT en el mundo editorial indio.

Philca & carzam/ MensGo
(vía NouvelObs.com del 25-11-2012)

0 Respuestas

  1. […] gay) han surgido en todo el país. Y lo que es más: como os explicábamos hace un año, las Marchas del Orgullo Gay en La India han ido siendo cada vez más multitudinarias, más visibles y más capaces de trasladar el mensaje […]

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg