España: el país del mundo con mayor aceptacion de la homosexualidad

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

España: el país del mundo con mayor aceptacion de la homosexualidad

[blogMensGo, 18-06-2013]. La ONG estadounidense Pew Research Center ha publicado, el pasado 4 de junio, un estudio que muestra que la aceptación de la homosexualidad en el mundo depende fundamentalmente del nivel de laicidad y de la riqueza de los distintos países. En general, el nivel de aceptación ha cambiado poco desde 2007, siendo Corea del Sur el país en el que más ha aumentado, y Francia en el que más se ha reducido.

Aceptación mundial de la homosexualidad: estudio en HTML | en PDF

Dinero y religión, tolerancia e intolerancia

[Nota: Pew Research también ha publicado, el pasado 6 de junio, otro estudio sobre la percepción del matrimonio gay en los Estados Unidos, del que hablamos en otro artículo].

Gráfico encuesta

Verde, buena gente; melocotón, chungos. ©Pew Research Center.

Cuando examinamos el nivel de aceptación o rechazo de la homosexualidad, por lo general, son los países más pobres y los más religiosos los que más la rechazan, mientras que en los países ricos y con menos huella religiosa esta conducta es mejor aceptada.

Islam e intolerancia

Corroborar la afirmación: "la homosexualidad debería ser aceptada por la sociedad", es decir, aceptar el hecho homosexual, no llega a la barrera del 10% en ningún país con fuerte peso musulmán. La homosexualidad no es socialmente aceptable ni en el norte de África (Egipto, Túnez), ni en Oriente Próximo (Jordania, Palestina) ni en el África negra (Senegal, Nigeria).

Hay, sin embargo, dos países de mayoría musulmana que constituyen casos especiales. En el Líbano (18% de aceptación), la mayoría es musulmana, pero ésta está lejos de alcanzar la totalidad de la población (60%). El 9% de aceptación de Turquía (contra un 78% de rechazo) es probablemente un porcentaje algo modesto con respecto al sentir real de la población turca, explicable tal vez por el llamativo número de no respuestas (13%).

El otro subgrupo con un alto rechazo a la homosexualidad es el África negra predominantemente no musulmana. La homosexualidad es aceptada por menos del 10% de la población (Kenia, Uganda, Ghana), excepto en el Sudáfrica, donde el 32% de aceptación supone la mitad del 61% de índice de rechazo. Si bien Sudáfrica es el único país africano donde el matrimonio gay es legal, no es menos cierto que en este país los ataques y conducatas homofóbicas siguen siendo más que frecuentes.

Otros países comparten el binomio lógico tasa de aceptación baja + alta tasa de rechazo. Es el caso especialmente de Rusia (16% contra 74%), y a una escala algo menos, El Salvador (34% contra 62%), China (21% contra 57%) y Corea del Sur (39% contra 59%).

España: gay-friendly entre los gay-friendly

En general, es en los países de la Unión Europea de que la homosexualidad es más aceptada por la sociedad. España (88%) y Alemania (87%) encabezan la clasificación de los países más gay-friendly del mundo. Estos dos países muestran también la menor tasa de rechazo que se haya registrado hasta la fecha (11%).

Sólo otros dos países, con el 80% cada uno, presentan una tasa de aceptación muy alta: la República Checa y Canadá. El porcentaje de aceptación es un poco más modesto en Francia (77%), Reino Unido (76%) e Italia (74%).
Otros países se debaten entre la aceptación y el rechazo, como Bolivia (43% contra 49%), Polonia (42% contra 46%) e Israel (40% contra 47%). Curiosamente, estos tres países tienen una alta componente de religiosidad, católica en los dos primeros casos, y judía en el tercero.

Corea del Sur: el gran salto

Entre 2007 y 2013, la evolución de la opinión pública haica la homosexualidad se ha incrementado en diecisitete países y se ha deteriorado en ocho (y, además, no ha podido ser medida en una docena de países, debido a las dificultades metodológicas que éstos planteaban).

Como os hacemos saber en nuestro otro artículo de hoy, es Corea del Sur el país en el que la tasa de aceptación se ha incrementado más (21 puntos). Sin embargo, pasar de un 18% en 2007 a un 39% en 2013 deja aún un gran margen para el crecimiento en los próximos años.

La tasa de aceptación se ha incrementado de manera similar en los Estados Unidos (+11) y en Canadá (+10). No obstante, los dos países presentan diferencias sustanciales: la aceptación es tan sólo del 60% en los EE.UU., (comparada con un 80% en Canadá), mientras que, un dato aún peor, la tasa de rechazo es relativamente baja en Canadá (14%), y bastante fuerte (33%: 1 de cada 3 habitantes) en Estados Unidos.

Francia: sorprendente retroceso

La tasa de aceptación ha disminuido en los tres países de Europa del Este estudiados: República Checa (-3 puntos), Polonia (-3) y Rusia (-4). Esto sin duda explica los pobres avances sociales en materia de igualdad LGBT en Polonia y Rusia.

La República Checa exhibía en 2007 la mayor tasa de aceptación social de la homosexualidad, con un 83%, empatada con Francia. Hoy en día, el país de las homófobas lideresas Brigitte Barjot y Marine Le Pen sigue manteniendo una respetable aceptación de 77%, aunque ésta supone 6 puntos porcentuales menos que en 2007. Y, atención, en el país cuna de los Derechos Humanos, la tasa de rechazo es del 22%, la mayor de toda Europa Occidental. Estos malos dato podría explicarse –tan sólo en parte– por las fechas de la encuesta, realizada en Francia entre el 4 y el 16 marzo 2013, periodo álgido de la tensión derivada del debate parlamentario sobre el matrimonio gay.

Los tres países de América Latina comparados en el tiempo han experimentado sendos aumentos en su tasa de aceptación entre los años 2007 y 2013. Tan sólo un punto ganado en México (61% de aceptación), dos en Argentina (74%) y cuatro en Chile (68%). El catolicismo está aún muy arraigado en estos tres países. Lo que sin embargo no ha impedido a Argentina legalizar el matrimonio homosexual en 2010, prueba de que la religión no es per se un freno para el progreso social, como también sugiere la alta puntuación de Filipinas (73%) pese a la fuerte religiosidad de las islas.

¡Las mujeres y los niños primero!

La religión y el nivel de riqueza no son los únicos parámetros que tienen un fuerte impacto en la aceptación o rechazo de la homosexualidad. En ocho países, la diferencia en la percepción de la homosexualidad presenta una diferencia notable –de 10 a 17 puntos– entre los hombres y las mujeres. Es particularmente el caso en Francia y Estados Unidos, donde la diferencia entre sexos alcanza los 10 puntos. Esta diferencia es aún mayor en países como Japón y el Reino Unido (14 puntos cada uno), con picos de 15 y 17 puntos en Venezuela e Israel.

Y en ocho de estos ocho casos, las mujeres son más propensas que los hombres a la hora de juzgar la homosexualidad como una conducta socialmente aceptable.

Además, en prácticamente todos los países estudiados, los jóvenes menores de 30 años presentan más aceptación hacia la homosexualidad que sus mayores. Y en todos ellos, los mayores de 50 la aceptan peor que la población joven (salvo en el caso de Egipto, Indonesia, Nigeria y Uganda, es decir, cuatro países en los que los diminutos índices de aceptación aumentan las diferencias potencialmente atribuibles al margen de error del estudio).

Aparte de estos cuatro casos dudosos, los únicos países en los que los jóvenes de entre 18 y 29 años son menos favorables a la homosexualidad que sus mayores corresponden a países en los que la tasa de aceptación general es ya muy alta: España, Alemania, Canadá y la República Checa. Otra excepción (Kenia) es probablemente imputable, de nuevo, al margen de error del estuido, mientras que la última salvedad (Israel) no ofrece ninguna motivación a simple vista.

Metodología: Estudio llevado a cabo entre el 2 de marzo y el 1 de mayo de 2013, entre un total de 37.653 personas de 39 países.

Philca & carzam/ MensGo

0 Respuestas

  1. […] [Nota: La ONG Pew Research publicó asimismo, el pasado 4 de junio, una encuesta sobre la aceptación de la homosexualidad en el mundo, de la que hablamos en este otro artículo.] […]

  2. […] hemos sabido recientemente (ver nuestro otro artículo fechado hoy, 18 de junio), el índice de aceptación de la homosexualidad en Corea del Sur ha aumentado del 18% en 2007 al […]

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg