jul 152013
 

[blogMensGo, 15-07-2013]. El sector de las bodas emplea a unas 800.000 personas en Estados Unidos y genera una facturación de unos 51 mil millones anuales, según un estudio publicado por IBISWorld el pasado mes de marzo (acceso de pago). La aparición del matrimonio entre personas del mismo en varios Estados sin duda hará crecer lo ya que de por sí es un lucrativo negocio.

Foto catálogos

Cuánto amor $$$. ©Blog.theknot.com.

Dos días después de la histórica sentencia del Tribunal Supremo Federal de los Estados Unidos (ver nuestro artículo del pasado 26 de junio), la revista gay The Advocate y The Knot –líder norteamericano en el sector de las bodas– publicaron de manera conjunta los resultados de un sondeo realizado entre parejas LGBT estadounidenses. En él encontramos, en comparación con las parejas heterosexuales, ciertas constantes y ciertas originalidades, a veces sorprendentes (sobre las que trataremos en un próximo artículo).

The Knot ya había encuestado el año pasado a cerca de 17.500 parejas en Estados Unidos, incluidas parejas de gays y lesbianas. Los resultados de esta última encuesta anual (2012) muestran algunas diferencias significativas entre la media de parejas heterosexuales y la de parejas del mismo sexo.

Los gastos asociados a la boda son, en promedio, de 28.427 dólares (cifras de 2012), sin contar la luna de miel. Si bien las parejas LGBT invitan a menos personas a su boda que los matrimonios heterosexuales, no es menos cierto que gastan más dinero en el evento, tanto globalmente como por cada invitado. Y, al parecer las parejas LGBT casadas también forman hogares más acomodados que la media heterosexual.

En cualquier caso, The Knot no ha esperado a la sentencia del pasado 26 de junio para sacar dos lujosos folletos dedicados a las bodas gays. Y no son los únicos: otras muchas empresas de primera línea cortejan a los futuros contrayentes de bodas LGBT. El artículo que nos sirve de fuente da buena cuenta de ello.

Y es que todo apunta a que el matrimonio gay es un más que buen estímulo para la economía nacional. El Williams Institute estimaba, en un estudio de 2009, que la legalización del matrimonio homosexual en Nueva Jersey podría aportar más de 15 mil millones de dólares de ingresos adicionales tan sólo a este Estado.

También en 2009, el ayuntamiento de Nueva York calculó que las ceremonias nupciales LGBT inyectarían unos 200 millones de dólares durante tres años en las arcas municipales. Teniendo en cuenta duda beneficios directos a corto plazo (hostelería, restauración), pero también a medio plazo (como la imagen de ciudad y de marca).

……………..
[Comentario: La encuesta realizada el año pasado por The Knot no tiene en cuenta que las celebraciones de las que habla están protagonizadas por un sector muy minoritario. Las medias reales son sin duda mucho más modestas que las cifras de la encuesta: y es que no todas las parejas tienen recursos para contratar un decorador.

¿Son las parejas LGBT comparativamente más pudientes y más derrochonas en sus ceremonias de boda? No estamos tan seguros. The Knot parece haber olvidado un importante sesgo metodológico. En el que poco importa, como se ha sugerido anteriormente, que las parejas con menos posibles hayan sido excluidas. Presupondremos que este sesgo se aplica a todas las parejas, independientemente de su sexualidad.

Mucho más controvertido es sin duda el sesgo relativo al corpus de parejas gays y lesbianas encuestadas. Por varias razones.

En primer lugar, por un doble motivo geográfico. Las parejas LGBT que se casan en Estados Unidos tan sólo pueden hacerlo en una docena de Estados. Que, en términos generales, no son precisamente los más pobres de la Unión. Por tanto, es más que lógico encontrar parejas más acomodadas en estos Estados que la media nacional norteamericana.

Además, cuando las parejas LGBT se ven obligadas a casarse en un Estado distinto de aquél en el que residen (como hará Chris Rovzar, editor de la revista Vanity Fair, en septiembre de 2014) es absolutamente de cajón que la boda les salga más cara, y que además –o por ello– sea vean obligadas a recortar el número de invitados.

Philca & carzam/ MensGo
(vía Business Week del 28-06-2013)

  Una respuesta a “Matrimonio gay: un estímulo para la economía de EE.UU.”

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