El club de fútbol alemán St. Pauli continúa su cruzada anti-homófoba

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

El club de fútbol alemán St. Pauli continúa su cruzada anti-homófoba

[blogMensGo, 22-07-2013]. El FC St. Pauli de Hamburgo se empeña desde hace años en luchar contra la discriminación y la homofobia en el fútbol. Y desde el pasado 11 de julio, gracias al impulso de los propios directivos de la entidad, la bandera arcoíris ondea sobre la tribuna del Millerntor-Stadion.

Dos símbolos masculinos entrecruzados.

¿Sería viable exhibir este símbolo en uno de los estadios que siembran España, uno de los adalides de las libertades LGBT? ©Fcstpauli.com.

"El club lleva años combatiendo la discriminación y la homofobia. Con esta bandera, queremos mostrar de una de forma aun más visible la importancia que estas cuestiones tienen para el FC St. Pauli y el hecho de que no escatimamos en esfuerzos para llegar a estos fines", explica Gernot Stenger, vice-presidente de este equipo que ahora juega en la segunda división de la Bundesliga alemana.

Esto representa "un salto cualitativo para el mundo del fútbol", se felicitó Dirk Brüllau, miembro del Fanklub Queerpass Sankt Pauli, los hinchas gays y lesbianas del FC St. Pauli. Queerpass es, por cierto, un juego de palabras que alude al concepto queer, así como a Querpass, que en alemán es un tipo de pase largo y transversal.

Precisamente el club St. Pauli sabe lo que es transversalidad. La entidad estuvo en tiempos dirigía por un notorio nazi, y hoy en día sus estatutos definen al FC St. Pauli como un club antifascista, antiracista y contrario a cualquier acción de branding (el hecho de renombrar temporalmente cualquier espacio público o privado bajo el nombre de un patrocinador, previo pago por supuesto).

Además de por su carácter libertario y altruista, el club St. Pauli podría con estos caballerescos gestos haber querido honrar a su antiguo presidente Corny Littmann (ficha Wikipedia, en inglés). Homosexual asumido, el llamativo Littmann dirigió el club de 2002 a 2010, ayudando a evitar su bancarrota. Dimitió una vez cumplida su misión hace tres años, justo en el momento en que este pequeño club celebraba su centenario.

Mural estadio.

¿O este mural? La triste respuesta es, obviamente, NO. ©Fcstpauli.com.

……………..
[Comentario: Cuando decimos "pequeño club" es cariñoso. No olvidemos que el FC St. Pauli ha formado parte de la primera división alemana y que muy pronto podría volver a recibir los máximos honores de la Bundesliga, en concreto durante la temporada 2014-2015.

A esta última iniciativa no le falta coraje ni tampoco brillantez. Si bien la Federación Alemana de Fútbol ha hecho esfuerzos encomiables para desactivar la homofobia (ver nuestro artículo del pasado 11 de marzo), no podemos negar que la homosexualidad sigue siendo el gran tabú del fútbol profesional, en Alemania y en todas partes.

¿Y si el St. Pauli jugase contra el Paris Foot Gay (PFG), club friendly también muy involucrado contra la homofobia? La iniciativa podría ser tanto más mediática si algún gran nombre del fútbol de cualquiera de los dos países –y no sólo los Campeones del Mundo del 98– tuviera a bien apadrinar el evento.]

Philca & carzam/ MensGo
(vía RTL.be del 12-07-2013)

0 Respuestas

  1. […] cruzada anti-homófoba que ha emprendido, a título particular, el club St. Pauli de Hamburgo (ver nuestro artículo de ayer), el fútbol alemán se coloca sin duda como pionero en la lucha en este […]

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg