El desnudo masculino, estrella en el Museo d’Orsay

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

El desnudo masculino, estrella en el Museo d’Orsay

[blogMensGo, blog gay del 31-10-2013]. Una exposición sobre el desnudo masculino se viene celebrando en el célebre Museo d’Orsay, en París, en concreto desde el 24 de septiembre de este año y hasta el 2 de enero de 2014. Su título, traducido: Masculino/masculino: el hombre desnudo en el arte desde 1800 a nuestros días”.

[en francés] Exposición: Líneas generales | presentación en detalle

“El museo les informa de que algunas de las obras de la exposición son susceptibles de herir la sensibilidad de los visitantes (y, especialmente, de los más jóvenes)”. Una pura advertencia para guardar las formas, ya que en realidad ningún contenido de carácter pornográfico ha sido expuesto al escrutinio del público.

Se trata de una nueva exposición sobre el desnudo, sin duda, pero esta vez centrada únicamente en el desnudo masculino. El director del museo, Guy Cogeval, explica en el vídeo anterior que “la mayoría de hombres y mujeres desvían la mirada y se sienten violentados frente a un desnudo masculino”. Cogeval añade de inmediato que “la gente que busque una conmoción, que busque una exposición transgresora, acabará bastante decepcionada, porque ésta es una exposición relativamente prudente –aunque también es muy distinta a las demás”.

Desnudos que, a veces, generan calor corporal

Muy innovador tampoco es especialmente el tema elegido, al menos para el público gay: chicos en bolas. En cambio sí es la primera vez que un museo francés dedica toda una exposición al cuerpo del hombre en toda su desnudez. Ningún otro gran museo del mundo lo había intentado antes, con la salvedad del Museo Leopold de Viena (a través de su exposición Nackte Männer, en 2012), institución que también colabora con la actual exposición del Museo d’Orsay.

Lo que nadie echará en falta, sin duda, será una amplia tipología de cuerpos masculinos, de todo pelaje y condición. Pinturas, esculturas y fotografías son el eje principal de esta exposición, cuyas obras provienen del propio d'Orsay y de otros museos públicos franceses. Los organizadores han agrupado estas obras por grandes temas o categorías, o también estableciendo contrastes entre dos o más obras.

Desnudo masculino y prejuicios

Que la mayor parte de la gente piensa hoy en una mujer cuando se menciona el concepto desnudo artístico, parece bastante obvio, y no sólo entre los heterosexuales. No siempre ha sido así. No era así, cierto es, durante la Antigüedad greco-romana, pero tampoco fue nunca una corriente general hasta el siglo XIX. En el XVIII, y ya desde el Renacimiento, el artista solía preferir magnificar el cuerpo masculino (desnudo o no). Por puras razones estéticas (una musculatura cuya reproducción parecía más gratificante), religiosas y sociales (primacía de los hombres sobre las mujeres), culturales (homenajes al arte antiguo), personales (alter ego masculino del artista) y materiales (los modelos eran casi exclusivamente hombres hasta el siglo XX).

Portada libro-catálogo

¿Se masturba en la dirección equivocada? 😳 ©Boutiquesdemusees.fr.

El siglo XX consolida y agita la propia concepción del cuerpo y del cuerpo desnudo, ya sea a través de las teorías naturistas herencia del higienismo decimonónico, mediante la exaltación propagandística del cuerpo en acción enmarcado en una naturaleza militarizada (fundamentalmente entre los simpatizantes fascistas y, en especial, en las Juventudes Hitlerianas) o a través de las varias teorías psicoanalíticas (representación del cuerpo como un agente revelador del alma y sus tormentos).

El hombre desnudo se ha encontrado en momentos sucesivos –y a veces solapados– en brazos del eruditismo académico, de la religiosidad anestesiante, de los experimentos finiseculares y de las distintas tensiones asociadas a las dos Guerras Mundiales. Más tarde vinieron movimientos más reivindicativos y más abiertamente relacionados con la homosexualidad masculina, o en otros casos impregnados de un erotismo deliberado: entre estos artistas figuran Cadmus, Cocteau, Jasper Johns, Boullet, Warhol, Wojnarowicz. Por no hablar de José Roosevelt y José Cuneo, grandes nombres del mundo de los comics, disciplina no incluida por cierto en el panel de obras propuestas por el Museo d'Orsay.

El libro-catálogo de la exposición: revestido de… desnudos

Nos quedan tan sólo tres meses para visitar esta exposición, cuyo contenido es clara –aunque no exclusivamente– homófilo. Si no tenemos tiempo o posibles para viajar a París, podemos hacernos una perfecta idea de la misma hojeando el catálogo de la exposición, co-editado por ediciones Flammarion (actualmente en proceso de reimpresión). El generoso volumen tiene el tamaño de un folio A4, contiene 300 páginas y 220 ilustraciones y cuesta 39,90€.

Philca & carzam/ MensGo
(vía Le Monde del 01-10-2013)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg