Croacia prohíbe (por votación popular) el matrimonio gay

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Croacia prohíbe (por votación popular) el matrimonio gay

[blogMensGo, blog gay del 31-12-2013]. Nuevo blindaje al matrimonio “tradicional”, y esta vez no se puede culpar –al menos no en primera instancia– a los distintos dirigentes internacionales. El pasado 1 de diciembre, un 65% de los votos expresados en referéndum ratificó una enmienda constitucional destinada a definir el matrimonio como "la unión entre un hombre y una mujer" en Croacia. Tan sólo el 38 % de los votantes se molestó en votar.

Iglesia croata

Iglesia en Croacia. La Iglesia croata ha hecho un milagro: descenso súbito y radical de los turistas gay. ©Oficina de Turismo de Croacia.

La actual Constitución croata no define el matrimonio. El referéndum tenía por objetivo contrarrestar el hipotético proyecto de ley sobre la "vinculación entre personas del mismo sexo" que podría estar preparando el actual gobierno de centro-izquierda, quien invitó a votar no en el referéndum. En Croacia, las parejas homosexuales con al menos tres años de convivencia cuentan desde el año 2003 con los mismos derechos –incluidos derechos patrimoniales– que las parejas de hecho heterosexuales.

Alrededor de 700.000 personas, con el apoyo activo de la Iglesia Católica (en un país donde el 90% de la población se identifica como católica) firmaron la petición que ha permitido al Parlamento croata convocar un referéndum. La iniciativa surgió del colectivo ultraconservador "En nombre de la familia".

Croacia es miembro de la Unión Europea desde julio de 2013. En el país balcánico se celebran Marchas del Orgullo Gay desde el 2002. Pero tanto en Zagreb como en Split, como os informamos regularmente, las congregaciones no reúnen a más de 5.000 personas, y con frecuencia tienen lugar rodeadas de increpaciones e incidentes homofóbicos y bajo alta vigilancia policial.

……………..
[Comentario: Croacia se presenta como una democracia. Y para ello da validez al resultado de un referéndum constitucional en el que ha participado sólo un 38% de sus votantes, dando por buena la opción apoyada por un 65% de éstos. En otras palabras, el referéndum ha tenido el índice de participación más bajo de la historia croata, y la enmienda constitucional habrá sido aprobada por menos del 25% de los croatas con derecho a voto.

Este referéndum, en una democracia que se respete a sí misma, debería ser anulado por quórum insuficiente. Recordamos la etimología del término democracia: el gobierno del pueblo. Aprobar cualquier ley con una participación del 38% invita a pensar que no estamos en una democracia, sino ante una astracanada.

Utilizar un referéndum como un arma contra los derechos y libertades fundamentales puede equipararse perfectamente a las prácticas de una banda mafiosa. Pero incluso las mafias se suelen regir por unos ciertos códigos de honor. Y el código de honor de los que han decidido validar esta enmienda constitucional se reduce a su propia abyección.

A esta abyección se añade la mala fe. Quienes se oponen al matrimonio gay afirman (véase este mismo artículo) que las parejas de hecho tienen los mismos derechos, ya sean homosexuales o heterosexuales. Gran mentira: las parejas homosexuales carecen de dos de los derechos fundamentales de los que gozan las parejas heterosexuales en unión civil: véase, el derecho a contraer matrimonio y el derecho a criar a hijos en adopción.]

Philca & carzam/ MensGo
(vía toda la prensa de los 01 y 02-12-2013, especialmente y NouvelObs.com, Libération y Le Monde)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg