La Justicia de Tennessee confirma la prohibición del matrimonio gay  

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

La Justicia de Tennessee confirma la prohibición del matrimonio gay  

[blogMensGo, blog gay del 18-08-2014]. El juez Russell E. Simmons Jr. confirmó, en una resolución firmada el pasado 5 de julio en nombre del tribunal de Kinston, que el Estado de Tennessee está capacitado legalmente para prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo. O, más exactamente, para no reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados fuera de su territorio.

La Constitución de Tennessee (aquí en pdf, ver ilustración más abajo) establece que el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer. El Estado no tiene por tanto por qué validar aquellos matrimonios homosexuales celebrados en jurisdicciones donde sean legales, afirma el juez Simmons en su texto (versión oficiosa, aquí en pdf).

De esta manera, Tennessee no deberá resolver sobre ningún divorcio gay, puesto que el matrimonio gay no existe en este Estado. La ley de Tennessee, recuerda el juez Simmons, dispone expresamente que las personas que no tienen derecho a contraer matrimonio en su territorio no podrán ver reconocida su unión aun cuando ésta sea legal en cualquier otro lugar.

Constitución de Tennessee (Sección XI, Artículo 18).

La Constitución de Tennessee es clara(mente homofóbica). ©DR.

El caso que inició el proceso concierne a dos residentes de Tennessee, Frederick Michael Borman y Larry Kevin Pyles-Borman, que se casaron el 13 de agosto de 2010 en Iowa (de manera plenamente legal, pues Iowa permite los matrimonios homosexuales de no residentes) y ahora quieren divorciarse. Y puesto que para divorciarse primero hay que estar casado, los dos hombres quieren ahora que se les reconozca en Tennessee, su Estado de residencia, la unión marital que contrajeron en 2010 para a continuación poder divorciarse.

El juez Simmons estima que las reglas del matrimonio en Tennessee no pueden ser dictadas por cualquier otro Estado ni por el Gobierno Federal de los Estados Unidos. Su decisión se basa en una sentencia del Tribunal Supremo Federal de 1972, si bien no ha tenido en cuenta otra sentencia mucho más reciente, la del caso Windsor, fallado el 26 de junio 2013, en el que, el mismo Tribunal Supremo resolvió en una dirección favorable al matrimonio homosexual. Para ser más exactos, Simmons considera que la sentencia Windsor no indica explícitamente que la definición de matrimonio como la unión de un hombre y una mujer sea inconstitucional.

La decisión del juez Simmons (cuyo texto oficial aún no ha sido hecho público) en realidad tampoco se refiere a la inconstitucionalidad del matrimonio gay y lésbico en Tennessee, sino a la no aplicabilidad en Tennessee de las leyes aprobadas en otros Estados.

Ésta ha sido la primera vez desde junio del 2013 en que un tribunal de los Estados Unidos –de cualquier jurisdicción– se pronuncia en sentido favorable a la prohibición del matrimonio gay. Desde entonces, más de 20 resoluciones, sentencias o dictámenes, ya sea en primera instancia o en apelación (o incluso en los Tribunales Supremos de los distintos Estados) han confirmado ya sea la legalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo, ya sea la inconstitucionalidad de su prohibición.

La decisión del juez Simmons es susceptible de recurso. Además, es poco probable que influya en futuras decisiones de otros tribunales, dado que el caso se refiere, en principio, a un divorcio gay, y no –excepto de rebote– a un matrimonio gay. Por otro lado, el Tribunal de Apelaciones del 6º Distrito Judicial de los Estados Unidos, deberá resolver, este mismo mes o el que viene, sobre la (in)constitucionalidad de la prohibición del matrimonio gay en Tennessee, Kentucky, Michigan y Ohio.

Philca & carzam/ MensGo
(vía blog del Tribunal Supremo de los Estados Unidos del 11-08-2014)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg