EE.UU.: Luz verde provisional del Supremo al matrimonio gay en 5 Estados

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

EE.UU.: Luz verde provisional del Supremo al matrimonio gay en 5 Estados

[blogMensGo, blog gay del 10-10-2014]. El Tribunal Supremo Federal de los EE.UU. rechazó el pasado 6 de octubre resolver –mediante procedimiento de urgencia– sobre la constitucionalidad de la prohibición del matrimonio gay en los Estados de Indiana, Oklahoma, Utah, Virginia y Wisconsin. El camino hacia el matrimonio gay queda, por tanto, despejado provisionalmente en estos cinco estados.

A continuación os mostramos un reportaje sobre la recepción de la noticia por parte de parejas de gays y lesbianas residentes en Milwaukee, Wisconsin:

El Tribunal Supremo Federal sostiene que el requerimiento de cualquier dictamen en este terreno sólo podrá versar sobre el fondo de la cuestión. Las decisiones adoptadas en su calidad de Tribunal de Apelación son aplicables de pleno derecho y por tanto no susceptibles de recurso alguno de suspensión. En otras palabras, hasta que el Supremo se pronuncie sobre el fondo, la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo en estos estados será inconstitucional.

Esta no-decisión de la máxima instancia judicial estadounidense eleva de 19 a 24 el número de Estados que deben considerar ipso facto como legales los matrimonios homosexuales. Nada más ser conocida la postura del Supremo, las oficinas del registro civil de estos cinco estados tuvieron que prepararse para la celebración de los primeros matrimonios entre personas del mismo sexo.

Otros once Estados se han visto afectados por casos similares o idénticos, y hasta 30 Estados en total podrían pronto verse obligados a considerar el matrimonio entre personas del mismo sexo como un acto legal. Entre estos territorios están Carolina del Norte, Carolina del Sur, Colorado, Kansas, Virginia Occidental y Wyoming: se trata precisamente de los seis Estados bajo la jurisdicción de los tres Tribunales Federales de Apelación a los que han recurrido los primeros cinco estados y a los que, en última instancia, el Tribunal Supremo ha bloqueado el paso para la inconstitucionalidad. Otros cinco estados en donde el matrimonio gay sigue siendo ilegal (Alaska, Arizona, Idaho, Montana y Nevada) podría elevar en breve a 35 el número de Estados donde el matrimonio gay sea constitucional, ya que se encuentran dentro de la jurisdicción del 9º Circuito Judicial Federal, que se presume favorable al matrimonio gay. Esto remodelaría sustancialmente el mapa del matrimonio gay en Estados Unidos.
[Actualización del 8 de octubre. El Supremo también acaba de declarar inconstitucional la prohibición del matrimonio gay en Nevada (cuyo gobierno optó por no defender) y en Idaho (que es probable lleve el caso ante el Tribunal Supremo). Por tanto, el número de Estados donde el matrimonio entre gays y lesbianas es considerado legal se eleva ahora a 26.]

La decisión de no decidir, por ahora, ha sorprendido sin duda a un buen número de observadores, incluida la comunidad LGBT, que da la bienvenida a la espera de un gran día en el que se produzca una legalización general en todo el país. El Supremo parece haber optado por no actuar mientras las decisiones de los Tribunales Federales de Apelación no se contradigan entre sí. Y por el momento, todos ellos son favorables al matrimonio gay.

Ciertos observadores piensan que el Supremo quiere dar tiempo al tiempo. Es decir, no actúa de manera definitiva y permite implícitamente que decenas de miles de gays y lesbianas contraigan matrimonio en todo el país, a la espera del momento en que el contexto social se torne irremediablemente… favorable al matrimonio gay.

Fue justo lo que hizo en la década de los 60, al no pronunciarse sobre el matrimonio interracial hasta el momento en que esta figura, ya en 1967, había sido plenamente aceptada en 34 Estados.

Philca & carzam/ MensGo
(vía toda la prensa estadounidense del 06-10-2014, en especial New York Times)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg