Luz verde a la adopción homoparental en Utah

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Luz verde a la adopción homoparental en Utah

[blogMensGo, blog gay del 31-10-2014]. El Tribunal Supremo de Utah levantó el pasado 23 de octubre la suspensión dictada por él mismo relativa a la adopción de niños por parte de parejas homosexuales, figura jurídica que se ha convertido ipso facto en una opción legal en este Estado. La posibilidad de la adopción, sin embargo, se limitará a los hijos del cónyuge.

A continuación, os mostramos un breve reportaje sobre el matrimonio gay en Utah:

Ha sido Sean Reyes, Ministro de Justicia de Utah, quien el pasado 7 de octubre solicitó la anulación de la suspensión que su gobierno había obtenido del Tribunal Supremo estatal. El ministro también decidió no recurrir una decisión que permite que las parejas homosexuales disfruten de las mismas ventajas que las heterosexuales.

Esta resolución se produce dos semanas después de la negativa por parte del Tribunal Supremo de los Estados a pronunciarse de urgencia sobre la constitucionalidad de la prohibición del matrimonio gay en Utah (ver nuestro artículo de principios de mes). La más alta jurisdicción de Utah había congelado las adopciones LGBT el pasado mayo, a la espera de que el Supremo Federal se pronunciase sobre la petición de pronunciamiento formulada por el ejecutivo de Utah.

Entretanto, una resolución de un Tribunal de Apelaciones confirmaba una sentencia de primera instancia que reafirmaba la legalidad del matrimonio gay en este estado. Sean Reyes dio órdenes inmediatas para que los funcionarios de los registros civiles del Estado reconocieran oficialmente y desde ese momento cualquier matrimonio contraído entre personas del mismo sexo.

"Ya no es necesario aclarar la situación de estos matrimonios", resumía Bridget Romano, la fiscal general de Utah, el pasado 7 de octubre.

De hecho, como podemos ver en el siguiente vídeo, la población de Utah es hoy por hoy ampliamente favorable a que existan leyes que prohíban la discriminación de gays y lesbianas.

Además, el pasado 23 de octubre, el Estado vecino de Wyoming también se preparaba a celebrar sus primeros matrimonios homosexuales. Peter Michael, ministro de Justicia de este Estado, acabó renunciando a su idea de definir el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer finalmente.

Wyoming es apodado The Equality State (El Estado de la Igualdad y su lema es Equal Rights (Igualdad de Derechos). La explicación se remonta a 1869, año en que bajo el impulso de la juez Esther Hobart Morris, el Gobierno de Wyoming –que por entonces era un territorio y no un Estado– se convirtió en el primero del mundo en conceder a las mujeres derechos idénticos a los de los hombres.

Las recientes peripecias judiciales en EE.UU. han llevado a unos treinta el número de Estados donde el matrimonio entre personas del mismo sexo ha adquirido validez jurídica. El pasado 17 de octubre, el Gobierno Federal anunciaba que en breve reconocería oficialmente el matrimonio homosexual en 26 Estados, en lugar de los 19 que había anunciado días antes. Esta decisión afecta sobre todo al derecho que tienen las parejas homosexuales casadas de disfrutar de las mismas prestaciones y ayudas federales que las parejas heterosexuales casadas.

Sin duda, en breve esta lista deberá ser revisada al alza de nuevo.

Philca & carzam/ MensGo
(vía toda la prensa estadounidense del 23-10-2014, especialmente Reuters y HuffPost)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg