En Estados Unidos el matrimonio homosexual entra a formar parte de las costumbres administrativas

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

En Estados Unidos el matrimonio homosexual entra a formar parte de las costumbres administrativas

[blogMensGo, blog gay del 31-07-2015] Un mes después de la sentencia del Tribunal supremo de Estados Unidos que declaraba el derecho al matrimonio homosexual en todo el país, algunas administraciones locales todavía se resisten. Por otra parte, las autoridades van adaptándose progresivamente.

Ohio: adiós a la homofobia…

Aunque el Tribunal supremo haya tomado una decisión sobre la demanda interpuesta por varias parejas homosexuales, en la denominación genérica de la sentencia del 26 de junio de 2015 solo aparece el nombre de uno de los demandantes: Jim Obergefell (caso Obergefell contra Hodges). Este residente de Cincinnati ha podido constatar que su estado, Ohio, aplica progresivamente los derechos y las ventajas vinculadas al matrimonio homosexual.

La nueva situación implica una remodelación progresiva de 20 textos con el fin de borrar toda discriminación homófoba. De este modo Ohio abandonó a principios de julio su antiguo formulario de declaración fiscal y ahora utiliza el mismo formulario que la administración federal.

El vocabulario de los documentos del registro civil (certificados de nacimiento, de defunción, de adopción y, próximamente, también de matrimonio) también se adapta al nuevo contexto. Del mismo modo la terminología utilizada en los juzgados de Ohio ha perdido su tono poco friendly.

Cinco estados abandonan su lucha jurídica homófoba

El 17 de julio de 2015, los ministros de Justicia de Arkansas, de Georgia, de Luisiana, de Nebraska y de Texas decidieron abandonar unilateralmente sus batallas contra el estado federal. Los cinco estados habían citado a juicio a la administración Obama por el tema de la ley federal sobre permisos y bajas médicas.

Antes de la sentencia del 26 de junio, dicha ley federal solo se aplicaba a los empleados de las administraciones estatales o federales y a los de las empresas privadas de más de 50 trabajadores. Texas no permitía beneficiarse de esta ley a las parejas homosexuales, salvo que se hubieran casado legalmente en otro estado.

Diversos estados, entre ellos Texas (en julio de 2015), han renunciado a defender su prohibición – aprobada por voto legislativo o referéndum – del matrimonio entre parejas del mismo sexo. Dicha prohibición seguía en vigor en 13 estados antes de la decisión histórica del Tribunal federal supremo.

Nuevos derechos, nuevos rompecabezas

El régimen del matrimonio homosexual ofrece derechos y ventajas que las parejas beneficiarias no siempre controlan y para los que no estaban necesariamente preparadas.

Un sondeo* de Versta Research para Wells Fargo muestra que solo el 32% de personas LGBT comprende a la perfección las consecuencias financieras del matrimonio entre personas del mismo sexo. Y que el 29% comprende bien cómo se aplican al matrimonio homosexual las leyes de Estados Unidos y de su propio estado.

El mismo sondeo constata que el 75% de las personas LGBT no comprende a la perfección la incidencia del matrimonio homosexual sobre los jubilados y que el 72% no comprende bien la incidencia en materia sucesoria.

(* Sondeo online realizado en abril de 2015 a 1152 personas LGBT, entre ellas 207 casadas y 301 en uniones civiles o simple concubinato).

El asunto es todavía más complejo en los 13 estados que prohibían explícitamente el matrimonio homosexual, ya que la situación fiscal de las parejas homosexuales no es la misma antes y después de la decisión histórica del 26 de junio.

Complejidad también para las parejas LGBT con respecto al divorcio o al simple cese de la vida en común. Y además los 13 estados que antes eran irreductibles corren el peligro de aportar sus propios casos particulares.

Philca & carram / MensGo
(vía Texas Tribune, Cnbc.com y Morning Journal del 20-07-2015)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg