Inminente salida del armario de dos futbolistas gays de la Premier League

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Inminente salida del armario de dos futbolistas gays de la Premier League

[blogMensGo, blog gay del 27-10-2015] Dos futbolistas que juegan en el campeonato británico (Premier League), uno de los cuales forma parte del equipo nacional inglés, habrían decidido salir del armario. Eso es al menos lo que anuncia el Daily Mirror en su edición del 24 de octubre de 2015.

[Actualización del 24-10-2016. Artículo actualizado – al final del texto – con las declaraciones contradictorias del pesimista Greg Clarke, presidente de la Federación inglesa de fútbol y del friendly Chris Sutton, antiguo delantero del equipo nacional].
[Actualización del 11-01-2017. Greg Clarke cambia de idea y recomienda, si no una salida del armario masiva, al menos sí colectiva]. [Actualización del 08-06-2017. Antoine Griezmann dice comprender por qué los futbolistas gays prefieren permanecer en el armario] [Actualización del 19-08-2017. El árbitro profesional Ryan Atkin revela su homosexualidad y aprovecha para abordar el tema de la homofobia en el fútbol].

¿Quiénes son los dos futbolistas gays?

El Daily Mirror no precisa la identidad de los dos futbolistas gays y no ofrece ningún indicio concreto. «Los dos jugadores – uno de ellos internacional en el Inglaterra – se lo han dicho a sus familias y a sus amigos, y han recibido el apoyo de sus clubes y de la federación inglesa », explica el tabloide británico sin dar el nombre de los clubes en los que juegan.

Arsène Wenger y Olivier Giroud, entrenador y delantero del Arsenal, ¿son gays? ©Arsenal.com.

Arsène Wenger y Olivier Giroud, entrenador y delantero del Arsenal, ¿son gays? ©Arsenal.com.

Un tercer futbolista profesional « muy conocido » de la Premier League no desea revelar públicamente su homosexualidad aunque saliera del armario en 2011 entre sus amigos, afirma la revista. Poco después, su vehículo apareció con una pintada homófoba y, por esa razón, este tercer futbolista gay no desea exponerse a nuevos problemas.

¿Cuándo saldrán del armario?

Según el Daily Mirror, los dos futbolistas profesionales piensan hacer pública su homosexualidad « antes del comienzo de la próxima temporada ». Por tanto, antes o durante el verano de 2016.

Recordamos que la Eurocopa 2016 se celebrará en Francia del 10 de junio al 10 de julio de 2016. ¿La salida del armario se producirá antes, durante o después del campeonato? Es decir, ¿antes, durante o después de una exposición mediática máxima?

Sin precedentes (o casi)

Solo un jugador de fútbol de fama internacional salió del armario en el transcurso de su carrera. Se trata de Justin Fashanu, en 1990. El antiguo jugador inglés se suicidó en 1998 tras sufrir múltiples insultos y difamaciones homófobas.

Otro internacional de fútbol hasta 2011, el centrocampista estadounidense Robbie Rogers, también salió del armario en 2013, pero lo hizo el día que anunciaba su retirada deportiva. Después volvió a calzarse las botas, convirtiéndose así en el primer gay declarado que jugaba en el campeonato estadounidense (MLS).

En cuanto al antiguo jugador alemán Thomas Hitzlsperger, esperó a llevar cuatro meses apartado del campo para revelar su homosexualidad.

La inminente salida del armario de un futbolista de la selección inglesa supondría por tanto una gran primicia. Sería la primera vez que un futbolista revelara su homosexualidad cuando todavía está en activo.

Theo Walcott (Inglaterra y Arsenal) ¿es gay? ©Arsenal.com.

Theo Walcott (Inglaterra y Arsenal) ¿es gay? ©Arsenal.com.

¿Por qué salir del armario?

El Daily Mirror afirma, citando al agente Simon Jones y a varias fuentes anónimas, que la estigmatización de los gays ha desaparecido, que el público se muestra más tolerante y que los futbolistas gays podrían tener un valor publicitario muy interesante para los anunciantes.

El jueguecito de los pronósticos

Ciertos tabloides británicos afirman – sin citar sus nombres – que al menos ocho gays juegan en la Premier League.

El nombre de Theo Walcott, de 26 años, delantero del equipo nacional inglés y del club Arsenal, aparece citado en el webzine Foot365.fr. ¿El motivo? Fotos sugerentes – al menos fuera de contexto – donde vemos al joven acariciando a otros hombres.

Y ya que hablamos del Arsenal, no podemos dejar pasar el nombre de diversos iconos. Empezando por el delantero francés Olivier Giroud. No sabemos si es gay o solo friendly, pero su aparición en la portada de la desaparecida revista Têtu no pasó desapercibida. Además la revista del club del Arsenal le dedica un dossier este mismo mes.

Otro francés del Arsenal sinónimo de elegancia y de glamour, el entrenador Arsène Wenger. ¡Sí, sí! Gay o no, encarna por sí solo todos los valores positivos del deporte, de la belleza… y de la inteligencia.

Pero para nosotros, el más guapo y el más elegante es el futbolista alemán Mesut Özil. Queda por saber si efectivamente es gay o no, para evitar cualquier fantasía inútil.

Explicación del texto

El artículo del Daily Mirror solo precisa la nacionalidad de uno de los dos jugadores. Se trata de un inglés que juega en la selección.

Dado que la revista británica no dice que los dos jugadores sean de nacionalidad británica y no especifica la nacionalidad del segundo, nos atrevemos a conjeturar que dicho jugador es un extranjero que juega en la Premier League. Y no en el mismo club que el otro jugador gay, ya que el Daily Mirror habla de clubes en plural.

La revista tampoco dice nada sobre el estatus del segundo futbolista con respecto a su equipo nacional. Tendríamos por tanto a un inglés que juega en la selección nacional y a un extranjero que no juega para su equipo nacional.

Dicho de otro modo, si retomamos el ejemplo del Arsenal y de los posibles futbolistas gays, no podrían ser a la vez Theo Walcott (internacional inglés), Olivier Giroud (internacional francés) y Mesut Özil (internacional alemán), sino solamente uno de los tres… o cualquier otro.

En cuanto al potencial publicitario de los futbolistas gays, nos imaginamos la siguiente hipótesis. Después de la salida del armario, un periodo que calificaremos de estupefacción. Un corto espacio de tiempo durante el cual pueden establecerse también contactos profesionales y proposiciones de contrato.

Y después sí, el paraíso publicitario que conocen habitualmente los innovadores y los símbolos. Lo cual, en el caso de un futbolista gay, corresponderá a un paraíso mucho más probable al ser el primero – sobre todo si es guapo y famoso.

El presidente de la federación aconseja a los futbolistas gays de primera división permanecer en el armario

Preguntado el pasado 17 de octubre por una comisión en la Cámara de los comunes (cámara baja del Parlamento), el presidente de la Federación inglesa de fútbol (FA, The Football Association), Greg Clarke declaró que los futbolistas de primera división que salieran del armario se arriesgaban a sufrir « graves ofensas ». Reconoce sentirse « personalmente avergonzado de que no se sientan seguros de salir del armario ». Por otra parte, Greg Clarke afirmó no conocer la identidad de los dos jugadores gays que planeaban salir del armario próximamente, ni del tercer jugador de primera división cuyo vehículo recibió pintadas homófobas tras salir del armario en la intimidad (leer más arriba).

A la vez Clarke dice estar dispuesto a luchar contra los comportamientos homófobos sobre el terreno de juego y en las gradas y estima que su federación no tendrá los medios para hacerlo si un futbolista de primera división revela su homosexualidad.

Chris Sutton declara que ha llegado el momento de salir del armario

El antiguo delantero Chris Sutton, comentarista deportivo de la BBC, dice estar en desacuerdo con la proposición de Greg Clarke. Según Sutton, actualmente se reúnen las condiciones para una salida del armario.

El Daily Mail anuncia el editorial de Chris Sutton - recordando la salida del armario de Thomas Hitzlsperger (foto).

« No podemos utilizar Twitter como barómetro de la manera en que reaccionará la gente », ironizó en su editorial. Dicho de otro modo, no podemos conformarnos con no hacer nada porque una pequeña minoría de gente se niega a ver a gays jugando al fútbol.

Chris Sutton considera que una salida del armario no causaría tanto revuelo: acapararía las portadas de los periódicos y todos los gestos y hechos del futbolista en cuestión serían analizados hasta el último detalle durante un tiempo, pero el interés no duraría. Y eso es lo que desea el antiguo jugador inglés, es decir una banalización después de una salida del armario, en vez de una crispación.

Y precisa que el vestuario – es decir los demás jugadores y el personal – está preparado para apoyar a los jugadores que hagan pública su homosexualidad.

I’m convinced that once the first gay footballer comes out, others will follow. It will be the best thing that happens to the homophobia debate.
Chris Sutton, antiguo jugador de fútbol internacional.
(Estoy convencido de que, cuando el primer futbolista gay salga del armario, otros le seguirán. Será lo mejor que le habrá ocurrido al debate sobre la homofobia).

Con los seguidores es un poco diferente, admite. Pero, como no hay más imbéciles en los estadios que en la escuela o en el trabajo, ¿por qué una salida del armario iba a suponer más dificultades en un estadio que en una escuela o en un lugar de trabajo? Tanto más cuando los aficionados locales apoyarán a su jugador gay y los aficionados reacios serán muy minoritarios.

En relación a la salida del armario de Tom Daley, Chris Satton recuerda que es cierto que hubo algunas palabras de odio entre las decenas de miles de comentarios al vídeo de la salida del armario subido por el saltador de trampolín británico. Pero « ¿acaso eso ha tenido consecuencias en su vida o en su popularidad? ». En la propia pregunta está la respuesta.

El presidente de la Football Association pide una salida del armario colectiva para evitar la estigmatización

Greg Clarke, presidente de la federación inglesa de fútbol (FA), ha cambiado de opinión (leer más arriba). En una entrevista (acceso de pago o gratuito bajo suscripción) publicada el 9 de enero de 2017 por The Times, Clarke afirma que, para evitar a la vez el revuelo mediático y la estigmatización, la mejor manera de que los futbolistas profesionales gays revelen su homosexualidad sería hacerlo en conjunto. Dicho de otro modo, una salida del armario colectiva, incluso masiva.

I put the message out there that if a number of top-level pros want to come out, why don’t we synchronise it?
Greg Clarke, presidente de la Football Association
(« Sugiero que, si un determinado número de futbolistas de élite quiere salir del armario, ¿por qué no ponerse de acuerdo para ello? »).

El presidente de la federación ha cambiado su discurso tras haberse citado con « 15 deportistas gays en cuatro semanas para preguntarles su opinión, incluidos futbolistas ». Greg Clarke sugiere que las instancias oficiales, es decir el campeonato de primera división (Premier League), la liga nacional (Football League) y la federación nacional inglesa (FA) podrían unir sus fuerzas para que los futbolistas gays que deseen salir del armario puedan hacerlo juntos, desde el comienzo de la temporada. Clarke no precisa qué temporada, pero suponemos que se trataría de la temporada 2017-2018, es decir hacia mediados de agosto de este año.

Según Greg Clarke, los futbolistas profesionales están preparados para apoyar a sus compañeros de equipo gays, pero está menos seguro de que sea así si se tratara de gays en equipos contrarios. Además no quiere hacer de la salida del armario futbolística un ejercicio impuesto, ya que cada jugador será libre de revelar su homosexualidad o de seguir en el armario, sean cuales sean las razones.

Dicho de otro modo, las instancias del fútbol británico están preparadas para contribuir a la salida del armario de los futbolistas profesionales de primera línea. Para los futbolistas, una salida del armario colectiva sería en teoría más fácil de vivir que sufrir la presión de una salida del armario individual.

Antoine Griezmann habría salido del armario si fuese gay

¿Saldrías del armario si fueses gay? « Creo que lo haría ». Es lo que responde Antoine Griezmann, en una entrevista publicada el 6 de junio de 2017 por el suplemento Icon, del periódico El País. Pero el delantero de la selección francesa y del Atlético de Madrid reconoce que sería más fácil decirlo que hacerlo.

Antoine Griezmann, aquí durante la Eurocopa 2016. Hetero, fashion victim y respetuoso con los futbolistas gays. ©Laurence Griffiths/Getty Images

De hecho, admite Griezmann, el fútbol está lleno de hombres que se hacen los fuertes y los duros. Si los futbolistas gays deciden no salir del armario, es por miedo a lo que dirá la gente que se mueve en ese entorno. Y también « porque hay mucha gente mala en el fútbol », y los gays temen ir al estadio y recibir insultos.

He aquí por qué los gays prefieren permanecer en el armario. Una pena que el entrevistador no preguntara a Antoine Griezmann si hay futbolistas gays en el Atlético de Madrid.

El delantero de 26 años no vería ningún problema a que hubiera jugadores abiertamente gays en el fútbol de alto nivel. En cambio no se pronuncia ni como Manuel Neuer a favor de una salida del armario de los futbolistas, ni como Philipp Lahm y Oliver Kahn en contra de dicha salida del armario.

Pareja de Erika Choperena, el joven futbolista dice que nadie de su equipo le ha dado nunca un beso en la boca al marcar un gol y que no le gustaría. Reconoce sin embargo haberlo visto varias veces sobre el terreno de juego.

En la entrevista descubrimos también que Antoine Griezmann da mucha importancia a su apariencia física y a su vestuario. Es un apasionado de la moda. Su novia, Erika, es bloguera de moda.

El ídolo de Antoine en materia de elegancia es David Beckham, evidentemente. Aunque saliera en pijama, afirma, David Beckham tendría estilo.

En cuanto al armario de Antoine Griezmann, dos de sus prendas fetiches son « una camisa rosa Yves Saint Laurent » y « una chaqueta vaquera de Gucci ». Por suerte para él, el mundo del fútbol de primera división le otorga los medios para ampliar su vestuario.

Ryan Atkin, primer árbitro de fútbol profesional abiertamente gay

Ryan Atkin, de 32 años, hizo pública su homosexualidad el pasado 10 de agosto en una larga entrevista para la cadena de televisión Sky Sports. Se convierte así en el primer árbitro profesional británico de fútbol en revelar su homosexualidad en el transcurso de su carrera.

Aquí debajo, una entrevista de Ryan Atkin realizada por Lorraine Kelly en ITV:

El anuncio de Ryan Atkin se produce en un contexto más favorable a la homosexualidad en el terreno de juego que antaño. Como ya leímos más arriba, las instancias del fútbol británico se muestran más dispuestas, hay diversos grandes nombres del fútbol – retirados o en activo – que incitan a los futbolistas gays a salir del armario y la campaña Rainbow Laces de la asociación Stonewall se imprime en la retina de los espectadores desde hace varios años (pese a una gran metedura de pata, hace algún tiempo, de la que hablamos aquí). Incluso los proveedores, empezando por Nike y Adidas, contribuyen a la difusión de mensajes LGBT-friendly.

I hope that my action, however small, will help give others in a similar situation the confidence to be themselves.
(Espero que mis actos, aunque pequeños, ayuden a otros en mi misma situación a adquirir la seguridad para ser ellos mismos).
Ryan Atkin

Ryan Atkin se presenta a partir de ahora no como un gay convertido en árbitro, sino como un árbitro profesional que resulta ser gay.

Ha revelado su homosexualidad un poco tarde, incluso aunque sea miembro de la IGLFA (International Gay & Lesbian Football Association) desde hace varios años. Los pocos compañeros que ya estaban al corriente de su homosexualidad tuvieron reacciones positivas. Hace solo tres años, en 2014, que Ryan dijo a su madre que era gay – una revelación que prefirió hacer tras haber bebido un poco de vino, para tener el valor. Tenía 21 años cuando comprendió que era gay.

A partir de ahora Ryan Atkin desea compaginar su actividad de árbitro profesional con la militancia a favor de la diversidad y de la inclusión en el fútbol. Lo hará sobre todo en las dos divisiones donde arbitra, en este caso la EFL y la National League, y también un poco durante el campeonato de Premier League.

Homophobia is still a problem, but things are improving all the time. You can change the game and culture when you change your mind – and those who do need education generally change their ways once they've been made aware that their behaviour is unacceptable in society.

(En resumen, Ryan estima poder – incluso deber – contribuir a suavizar las mentalidades y estima que los homófobos de hoy en día pueden volverse friendly el día de mañana, a poco que les expliquen en qué se equivocan).

De hecho, las mentalidades han evolucionado en un sentido favorable desde que Ryan Atkin diera sus primeros pasos en el arbitraje, en 1999. Es árbitro principal desde 2009 en las divisiones inferiores (EFL y actualmente en la National League) y será también, durante la temporada 2017-2018, cuarto árbitro (en Premier League).

¿Por qué salir del armario? Independientemente de cualquier militancia, Ryan Atkin considera que una persona LGBT que asume funciones de arbitraje arbitrará mejor si es abiertamente gay, lesbiana, bisexual o transexual.

La elección de Atkin – no de ser gay, puesto que eso no se elige, sino de asumir su homosexualidad abiertamente – ha recibido el apoyo de todas las instancias futbolísticas británicas. La federación inglesa (FA), por supuesto, pero también los responsables de la Premier League, de la EFL, de la National League y del colegio de árbitros.

Todos han « aplaudido » (según palabras del antiguo jugador Phil Neville) el gesto de Atkin. Y todos lo han hecho sobreentendiendo que ha llegado por fin el momento de asistir a la salida del armario de los jugadores de primera división.

Ryan Atkin es uno de los pocos árbitros profesionales de fútbol o de rugby que han salido del armario en el transcurso de sus carreras. El árbitro de rugby galés Nigel Owens salió del armario en 2007 y el árbitro de fútbol andaluz Jesús Tomillero hizo lo mismo en 2014 (Ryan no se olvida de mencionar estos dos precedentes). El resultado fue que Nigel sufrió miles de insultos en el terreno de juego y fuera de él, pero arbitró una final de la Copa del mundo de rugby, mientras que Jesús decidió interrumpir su carrera antes de seguir sufriendo los tormentos de la homofobia.

Ryan precisa que jamás ha sufrido insultos homófobos como árbitro, sin embargo reconoce estar al corriente de compañeros que sí han sido víctimas de homofobia. En el terreno de juego, todo comportamiento homófobo debe ser sancionado, pero el joven árbitro no precisa si eso implicaría una tarjeta amarilla o roja – sabiendo que cualquier discriminación con motivo de la orientación sexual, según los estatutos de la Fifa, supone una discriminación sancionable por parte de los árbitros y de las federaciones.

Para Ryan Atkin comienza lo más difícil: aguantar.

Philca & carram / MensGo
(vía Daily Mirror del 23-10-2015)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg