La policía de Ginebra se abre al diálogo contra la homofobia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

La policía de Ginebra se abre al diálogo contra la homofobia

[blogMensGo, blog gay del 05-12-2015] A partir de 2016, la asociación Dialogai ofrecerá a la policía municipal de Ginebra una formación que pretende tratar mejor los casos de violencia y de discriminación homófoba. Justo la misma formación que Dialogai practica desde 2013 con la policial cantonesa de Ginebra.

¿Pronto denuncias en formularios rosas? ©Pink Cop.

¿Pronto denuncias en formularios rosas? ©Pink Cop.

Dialogai forma a los policías de la ciudad y formará muy pronto a los del cantón –  Ginebra es y una ciudad y un cantón suizo – mediante un módulo idéntico. El objetivo es que los policías de la ciudad y de los otros cuarenta y cuatro distritos del cantón aprendan a conocer y a comprender mejor las peculiaridades LGBTI con el fin de acoger y tratar mejor las denuncias de gays, lesbianas, transexuales e intersexuales.

La formación se realiza en dos horas y en tres etapas, con el apoyo de Pink Cop, asociación suiza de policías gays.

En una primera etapa, personas LGBTI se presentan ante los policías « aprendices » y exponen su historia: los insultos, acosos y calumnias de que son víctimas, etc., por la sola razón de que no son heterosexuales o identificables como tal; y cómo han sido – mal – tratados por los agentes de policía encargados de tomarles declaración.

Después los polis de Pink Cop dan sus explicaciones con el fin de mostrar cómo y por qué sus compañeros no han hecho correctamente su trabajo. Entonces llega la fase de debriefing, donde cada aprendiz demuestra tener de ahora en adelante nuevas herramientas con las que actuar gracias a una mejor comprensión de la situación.

Dialogai cifra en torno al 50% los casos de agresión física o verbal y de acoso que conllevan una denuncia. Sin embargo, según las víctimas, entre el 30% y el 40% de dichas denuncias dan lugar a una gestión policial insatisfactoria.

Las víctimas que acuden a la comisaría, precisa Dialogai, se encuentran con « reacciones inapropiadas, a veces voluntarias, pero la mayor parte de las veces ligadas al simple desconocimiento de la homosexualidad que hace que afloren los prejuicios ».

Destacar que Suiza no contempla sanciones penales específicas para actos y comportamientos homófobos. Pink Cop milita en favor de una ley que reprima la homofobia, igual que Dialogai y todas las demás organizaciones LGBT suizas.

Philca & carram / MensGo
(vía Dialogai del 30-11-2015)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg