Europa niega cualquier posibilidad de gestación subrogada, incluso gratuita

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Europa niega cualquier posibilidad de gestación subrogada, incluso gratuita

[blogMensGo, blog gay del 18-03-2016] El Consejo Europeo rechazó en comisión, el pasado 15 de marzo, por 16 votos contra 14, un informe que recomendaba la legalización de la gestación subrogada « altruista », es decir sin una contrapartida financiera para la madre de alquiler.

El informe, presentado por la senadora y ginecóloga belga Petra de Sutter (@pdsutter), sugería la legalización de una gestación subrogada « altruista », por ejemplo en el caso de una hermana que daría a luz al hijo de su hermana. Pero la comisión de asuntos sanitarios y sociales del Consejo Europeo se ha puesto del lado de las voces feministas, homófobas o conservadoras que militan contra toda posibilidad de gestación subrogada, se practique de manera gratuita u onerosa, tanto en su propio país como en el extranjero.

Petra de Sutter sigue siendo hostil a la gestación subrogada, salvo en casos muy precisos.

Petra de Sutter sigue siendo hostil a la gestación subrogada, salvo en casos muy precisos.

Esta gestación no remunerada es legal solo en alguno de los 47 miembros del Consejo Europeo, concretamente en Países Bajos, Bélgica y Reino Unido, pero eso no concierne más que a un pequeño número de expedientes.

En Bélgica, un comité de ética rechaza el 80% de las peticiones y solo se contabilizan 60 gestaciones subrogadas « altruistas » en veinte años. El Reino Unido pasó de 46 casos en el año 2000 a 192 en 2013.

En cambio, el informe de Petra de Sutter recomendaba que se establecieran medidas que impidieran e incluso prohibieran la gestación subrogada a título comercial, incluida en el extranjero. Los destinos de « turismo de procreación » a los que hace alusión son India (que ya no acepta la gestación subrogada para parejas homosexuales, cf. nuestro artículo), Ucrania, Estados Unidos y Canadá.

En Europa, Grecia autoriza la gestación subrogada remunerada, incluida para personas que residen en el extranjero.

Incluso en el caso de que la gestación subrogada sea materialmente posible en el extranjero, la mayor parte de países europeos pone obstáculos administrativos al reconocimiento de la filiación con los padres y la ciudadanía de los niños nacidos de un vientre de alquiler.

Philca & carram / MensGo
(vía toda la prensa del 15-03-2016, entre otros L’Express)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg