Gay Pride 2016 festivo en París, pero muy vigilado

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Gay Pride 2016 festivo en París, pero muy vigilado

[blogMensGo, blog gay del 05-07-2016] Pese a un contexto poco propicio, el Gay Pride (o Marcha de los orgullosos LGBT, según su denominación oficial) de París se celebró el 2 de julio en un ambiente casi tan festivo como de costumbre. Casi. E incluso más reivindicativo que antes.

Francia se encuentra en estado de emergencia desde los atentados del viernes 13 de noviembre de 2015 y seguirá estándolo hasta el 26 de julio de 2016. El desfile del 2 de julio se celebraba ocho días después de dos grandes manifestaciones antigubernamentales (23 y 28 de junio), la primera de las cuales se encontró con varios problemas. Y tres semanas antes del Gay Pride parisino, 49 personas habían sido asesinadas en el club Pulse de Orlando.

París no se olvida de Orlando. La prueba está en Voltuan, cuya pancarta se veía de lejos (porque Voltuan mide 1,95 m). ©Pascal Vandon (CC BY-ND 2.0).

París no se olvida de Orlando. La prueba está en Voltuan, cuya pancarta se veía de lejos (porque Voltuan mide 1,95 m). ©Pascal Vandon (CC BY-ND 2.0).

En ese contexto tan particular, los poderes públicos aplazaron el desfile y después disminuyeron su recorrido a casi la mitad, un total de 2,5 km. Los participantes y los curiosos, como en las dos manifestaciones de junio, tuvieron que mostrar el contenido de sus bolsos y mochilas antes de reunirse con el resto de participantes. Eso explica por qué nadie – ni la policía ni los organizadores – ha adelantado ninguna cifra estimada de participación.

Pese a las fuerzas del orden omnipresentes (unos mil policías y gendarmes), fueron muchos los que quisieron estar presentes. Se trataba de mostrar al mundo homófobo que no, que la homofobia no es admisible. Pero también de honrar solemnemente la memoria de las 49 víctimas de Orlando. De ahí el brazalete o la pulsera negra que llevaban muchas personas en las carrozas del desfile y también por las inmediaciones.

Aquí debajo, un buen reportaje de Inverti con sonido en directo:

Homebaje oficial también en la plaza de la Bastilla, donde el público repitió el leitmotiv entonado desde la tribuna:

We stand with Orlando!

Para la edición de 2016, las principales reivindicaciones del Gay Pride se centraban en las personas transexuales, para terminar con las obligaciones humillantes (tratamiento psiquiátrico, esterilización forzada, etc.) que les imponen una administración y una legislación indignas. De manera muy concreta e inmediata, se trataba de reemplazar desde ahora la expresión « identidad sexual » por « identidad de género ».

Jean-Luc Mélanchon (en el centro), una de las pocas figuras políticas de primera plana verdaderamente friendly. ©Pascal Vandon (CC BY-ND 2.0).

Jean-Luc Mélenchon (en el centro), una de las pocas figuras políticas de primera plana verdaderamente friendly. ©Pascal Vandon (CC BY-ND 2.0).

La manifestación reclamaba también el acceso universal a la reproducción asistida, es decir que esté disponible también para parejas de lesbianas y mujeres solteras. Sobre ese tema, el jefe del estado prometió que no sufrirán más sanciones los ginecólogos que ofrezcan a sus pacientes direcciones especializadas en el extranjero – además es la única promesa que el presidente francés ha hecho hacia la comunidad LGBT.

Ningún líder político se ha comprometido a legalizar la reproducción asistida para todas las mujeres. Sin embargo diversas personalidades se dejaron ver en el desfile, empezando por la alcaldesa de París (Anne Hidalgo), la ministra de Cultura (Audrey Azoulay) y un candidato de izquierdas a las elecciones presidenciales de 2017 (Jean-Luc Mélenchon).

No, la torre Eiffel no se ha teñido de arcoíris para el Gay Pride. Fue el 13 de junio de 2016, justo después de la matanza de Orlando. ©Soukeina Felicianne (CC BY-ND 2.0).

No, la torre Eiffel no se ha teñido de arcoíris para el Gay Pride. Fue el 13 de junio de 2016, justo después de la matanza de Orlando. ©Soukeina Felicianne (CC BY-ND 2.0).

Eso no impidió que ondearan las banderas arcoíris ni que atronara la música tecno. Pero desde luego no fue en honor a la clase política.

Philca & carram / MensGo

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg