Yagg, en concurso judicial, se da un mes para sobrevivir

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Yagg, en concurso judicial, se da un mes para sobrevivir

[blogMensGo, blog gay del 19-09-2016] « Yagg ha sido puesta bajo la protección de un tribunal ». En estos términos el boletín del medio LGBT anunció el pasado 15 de septiembre la noticia a sus lectores. La puesta en concurso judicial es efectiva desde el 6 de septiembre. Según el director de la publicación, Christophe Martet, se ordenará el cierre definitivo si la empresa no encuentra una solución viable antes del 14 de octubre de 2016.

[Actualización del 28-10-2016. Yagg anuncia su puesta en liquidación judicial a partir del 25 de octubre. Más detalles al final del artículo].

Breve, conciso y desolador. ©yagg.com (captura de pantalla)

Breve, conciso y desolador. ©yagg.com (captura de pantalla)

Hace poco más de un año, el 7 de septiembre de 2015, Yagg hacía una llamada de socorro (nuestro artículo). Se trataba de lograr una cifra de 3000 abonados de pago; solo se han cumplido dos tercios del objetivo.

No es la primera vez que Yagg pide ayuda, concretamente a través de su boletín diario. Yagg, creada en 2008 por cuatro antiguos periodistas de Têtu, habría intentado modificar su modelo económico varias veces. Como la publicidad y la diversificación (mediante productos derivados o complementarios) no lograron asegurar la supervivencia, Yagg lanzó en 2015, como se indica más arriba, una fórmula de abono de pago que no ha conseguido salvar el webzine LGBT.

Yagg busca comprador Y nuevos abonados. ©yagg.com (captura de pantalla)

Yagg busca comprador Y nuevos abonados. ©yagg.com (captura de pantalla)

La editorial, LGNET, ha contado con el apoyo de un socio mayoritario, pero divergencias estratégicas echaron a perder el trato.

Christophe Martet habla de la urgencia en encontrar un comprador para LGNET, sociedad que preside desde ahora al amparo de un administrador judicial. LGNET tiene contratados a cinco empleados, según Martet. La página Societe.com, sin duda fiándose de cifras antiguas, afirma que « su plantilla se compone de entre seis y nueve empleados » y que « en el año 2013 tuvo una facturación de 369 900 € ». A falta de cifras exactas, supone una importante sobre estimación.

Se puede contribuir a la supervivencia de Yagg sin esperar a que se manifieste un comprador. En su página de Facebook, Yagg sugiere « dos vías » de acción inmediata: suscribirse durante un mes o dos (yagg.com/abonnements) o hacer una donación (jaimelinfo.fr/yagg).

Hace tiempo Yagg era la compañera de referencia de Têtu para las actividades online. Después la precursora de la prensa gay, declarada en liquidación judicial en julio de 2015, buscó comprador algunos meses más tarde (nuestro artículo), antes de reencontrar el camino de la web (Tetu.com), pero tras abandonar definitivamente su versión en papel.

Una diferencia entre Têtu y Yagg es que el público de Têtu es esencialmente gay (la sección para lesbianas Tetue.com cayó con rapidez) mientras que Yagg se interesa por el conjunto de la comunidad y de las temáticas LGBT, sin restricciones. Es decir que sus lectores respectivos no coinciden y la pérdida eventual de Yagg sería perjudicial para la comunidad LGBT en toda su diversidad.

Esperemos que Yagg y sus colaboradores encuentren rápido un final feliz a la situación de crisis actual.

[Actualización del 28-10-2016] Los cinco miembros del equipo de Yagg han informado a sus lectores, en una nota del 26 de octubre, que la editorial de Yagg.com estaba en liquidación judicial desde el día anterior.

20161027-yagg-com-liquidation-2

La puesta en liquidación judicial de la sociedad LGNET tiene lugar tras la imposibilidad de encontrar un comprador fiable desde la puesta en concurso judicial, pese a « una oferta de recompra » que el administrador judicial ha considerado « insuficiente », explica el comunicado.

20161027-yagg-com-abonnements-annuels

Yagg había interrumpido su campaña de abonos y renovaciones anuales desde la salida a concurso judicial de la editorial (14 de octubre de 2016), señala Xavier Héraud en un comentario.

En cambio, durante todo el periodo de concurso judicial, Yagg invitó cada semana a « realizar una donación deducible » a su favor en concepto de ayuda a los « medios independientes online ».

20161027-yagg-com-tristesse

Yagg espera poder « ser recomprada todavía en los próximos días y volver a relanzarse en un formato u otro. Si es el caso, será con una nueva dirección ».

Mientras espera ese hipotético final feliz, « Yagg.com seguirá online algunas semanas ».

Si no reciben en breve una oferta de recompra global y viable, todo aquello que pueda tener algún valor – incluido el nombre, la página y los archivos online de Yagg – se pondrá a la venta.

Esperamos que la actualización de este artículo no sea el preludio de la desaparición definitiva de un importante medio de la comunidad LGBT francesa y francófona.

Philca & carram / MensGo
Fuente principal: Yagg, 15-09-2016 y 26-10-2016.
Otras fuentes: Tetu.com y Liberation.fr, 15-09-2016.

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg