¿Cuántos Oscars para Moonlight?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

¿Cuántos Oscars para Moonlight?

[blogMensGo, blog gay del 31-01-2017] Con ocho nominaciones a los Oscar 2017, la película Moonlight, del realizador estadounidense Barry Jenkins, es una de las tres grandes favoritas en la pugna por las estatuillas. La cosecha ya comenzó en los Globos de Oro y en los Screen Actors Guild (SAG) Awards, pero también fuera del continente americano. La crítica profesional estadounidense, casi unánime, parece más elogiosa aún que con Brokeback Mountain y Harvey Milk, pese a tener un presupuesto muy inferior.

[Actualización del 27-02-2017. Moonlight obtuvo tres de los ocho Oscars a los que estaba nominada. La recompensa le fue entregada tras un malentendido memorable. Todos los detalles al final del artículo].

Resumen de la historia (sin spoilers)

Moonlight cuenta la historia de Chiron de niño (Alex Hibbert), de adolescente (Ashton Sanders) y de adulto (Trevante Rhodes). Chiron odia a su madre, Paula, una toxicómana (Naomie Harris) a la que Juan (Mahershala Ali) suministra crack.

El cartel de la película recuerda el color azul del título teatral. ©oscar.go-com

Chiron tiene como único amigo a Kevin (Jaden Piner de niño, Jharrel Jerome de adolescente y André Holland de adulto), el único joven que no le acosa por su homosexualidad. Pero un día, una novatada acaba en drama y termina con la amistad amorosa entre ambos adolescentes…
(El resto se ve en la gran pantalla, es inútil contarlo todo).

El guion de la película (escrito por Barry Jenkins) se inspira en la obra teatral In Moonlight Black Boys Look Blue escrita en 2003 por Tarell Alvin McCraney, cuya madre murió de sida.

Barry Jenkins y Tarell Alvin McCraney forman parte de la intelectualidad cultural negra estadounidense. Ambos se criaron en el mismo barrio de Miami y sus respectivas madres eran toxicómanas.

Lluvia de recompensas

Muchas veces nominada, pocas veces premiada

Nominada a seis Globos de Oro en 2017, Moonlight obtuvo solo un galardón, pero se trata del de mejor película dramática de 2016.

Un solo premio también en los SAG Awards 2017, el de Mahershala Ali como mejor actor de reparto por su papel de Juan. En su discurso de agradecimiento, el actor hizo un conmovedor elogio de la diferencia. El personaje de Juan ayuda a un joven gay, perseguido por su condición de homosexual, encerrado en sí mismo.

En la vida real, Mahershala Ali vivió un desafío similar cuando se convirtió al islam mientras que su madre era ministra de culto en una iglesia cristiana. Quiso de inmediato el papel de Juan por la clase de mentor que representa: no un mentor diabólico, sino el mentor más o menos providencial que ayuda a las personas a aceptarse tal y como son, sea cual sea su diferencia en relación con los demás.

Mahershala Ali (mejor actor de reparto en los SAG Awards), feliz y orgulloso de su estatus y de su estatuilla. ©Getty Images 2017/Matt Winkelmeyer

Oscars 2017, hacia la consagración suprema

Las ocho nominaciones de Moonlight para los Oscar 2017 son (Moonlight obtuvo finalmente tres Oscars, que aparecen en negrita):

  • Mejor película
  • Mejor actor de reparto (Mahershala Ali)
  • Mejor actriz de reparto (Naomie Harris)
  • Mejor fotografía
  • Mejor dirección
  • Mejor montaje
  • Mejor música original
  • Mejor guion adaptado.

Bien por quien sea capaz de predecir el palmarés. Sobre todo porque Moonlight tiene como principal rival a la atípica película La La Land. Ambas películas competirán por al menos cinco estatuillas (película, fotografía, dirección, montaje, música).

¿Ocho Oscars para Moonlight? Eso sería lo ideal, pero lo ideal no se lleva en Hollywood. Habrá que esperar a la ceremonia del 26 de febrero para conocer el palmarés. Crucemos los dedos.

Actualización. Aquí debajo, la entrega del Oscar a la mejor película para… La La Land. Tuvieron que pasar tres minutos para que se rectificara el error y el equipo de Moonlight recibiera la recompensa suprema que se le debía. Por tanto hubo dos discursos de agradecimiento en vez de uno, lo que explica la duración poco habitual del vídeo. Destacar también que, por cuestión de derechos, no se puede acceder a los vídeos desde Europa desde la página de los Oscars y que los dos vídeos que habíamos puesto inicialmente han sido retirados por YouTube también por cuestión de derechos.

Resumen de la historia, para quien no entienda el inglés. Cuando Warren Beatty abre el sobre que designa el Oscar a la mejor película, da la impresión de que estuviera dándole un ictus en directo. Faye Dunaway, alegre como si se hubiera tomado diez copas de champán, le quita el sobre y grita a todo pulmón La La Land.
La culpa fue de los organizadores, que habían entregado a Warren Beatty un sobre que contenía el nombre de Emma Stone, que ya había ganado el premio a mejor actriz por su papel en La La Land.

El Oscar al mejor actor de reparto fue sin embargo para el verdadero ganador, en este caso Mahershala Ali, que ya había sido galardonado en los SAG Awards 2017. Aquí debajo, su discurso de agradecimiento.

Philca & carram / MensGo

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg