Nueva Zelanda eliminará de los antecedentes penales las condenas por homosexualidad

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Nueva Zelanda eliminará de los antecedentes penales las condenas por homosexualidad

[blogMensGo, blog gay del 13-02-2017] La ministra neozelandesa de Justicia ha presentado las disculpas del gobierno a los gays condenados antes de 1986 con motivo de su homosexualidad. Al hacerlo, Amy Adams ha prometido que sus condenas serían borradas de los antecedentes penales si la legislación actual no las considera reprensibles. Al igual que con las condenas por homosexualidad en Inglaterra, la anulación de las condenas se hará bajo petición y no será automática. Esta medida afectaría en torno a un millar de gays.

En julio de 2016, el Parlamento recibió una petición exigiendo disculpas oficiales por las condenas declaradas antes de la despenalización oficial de la homosexualidad en Nueva Zelanda. Aquí debajo, el anuncio y las disculpas oficiales de la ministra Amy Adams:

El gobierno presentará ante el Parlamento un proyecto de ley de amnistía a lo largo del año 2017. Por tanto los gays condenados por homosexualidad o por relaciones homosexuales no podrán pedir que sus condenas desaparezcan de sus antecedentes penales hasta 2018.

Solo serán anulables las condenas dictadas por relaciones homosexuales entre personas de al menos 16 años de edad. La anulación de la condena será definitiva y retroactiva: los gays que nunca hayan sufrido otra condena se quedarán sin antecedentes penales.

La anulación de las condenas podrán pedirla los propios condenados o, de haber fallecido, sus familias. La lista de condenas que pueden amnistiarse incluye entre otras la « indecencia entre hombres, la sodomía y la utilización de lugares para actos homosexuales ».

Nueva Zelanda despenalizó la homosexualidad en 1986, pero sin anular las condenas anteriores dictadas por este motivo. Esas condenas seguían siendo visibles para cualquier persona física o moral – empleadores, policías, magistrados, embajadas para la obtención de visados en ciertos países, etc. – susceptible de acceder a los antecedentes penales de una persona.

La anulación de esos antecedentes supondrá una novedad jurídica en Nueva Zelanda, donde por primera vez se votará con efecto retroactivo una ley de este tipo.

Philca & carram / MensGo
Fuente principal: Stuff.co.nz, 08-02-2017.
Primera fuente consultada: Lefigaro.fr, 09-02-2017.

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg