El Parlamento británico señala las carencias de la lucha contra la homofobia en el deporte

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

El Parlamento británico señala las carencias de la lucha contra la homofobia en el deporte

[blogMensGo, blog gay del 15-02-2017] La comisión de la Cámara de los comunes encargada de la cultura, los medios de comunicación y el deporte pide un refuerzo drástico de la lucha contra la homofobia en el deporte – en particular en el fútbol – y sanciones para los que se opongan. En un informe parlamentario publicado el 12 de febrero de 2017, recomienda una « tolerancia cero » frente a la homofobia « a todos los niveles » en el deporte. La comisión, presidida por el diputado Damian Collins, señala además la insuficiencia de medidas y medios empleados hasta el momento, pero también la necesidad de una serie de salidas del armario significativas en el mundo del fútbol de primera división y en los otros deportes importantes.

Hablamos mucho de racismo en el deporte en general y en el fútbol en particular. Pero, en el mundo del fútbol, la homofobia es una plaga más omnipresente y tenaz que el racismo, como ya advertía el informe parlamentario de 2012 sobre el mismo tema.

El informe parlamentario de 2017 también se interesa por el deporte en general y se centra en el fútbol, deporte donde ningún profesional masculino de alto nivel ha salido todavía del armario.

Conclusión: carencias a todos los niveles

El presidente de la comisión parlamentaria británica, Damian Collins, insiste sobre la necesidad de crear un entorno más favorable para los deportistas homosexuales, sea cual sea su edad, su nivel, su deporte, su estatus amateur o profesional, y eso desde el estadio hasta los vestuarios, desde el domicilio hasta los medios, desde la base hasta las altas esferas.

Damian Collins lo tiene claro: los comportamientos homófobos en el deporte deben ser sancionados. ©damiancollins.com

La salida del armario pública es una elección personal, pero se asumirá y se vivirá mejor si se realiza en un contexto más friendly.

El deporte en Reino Unido, concretamente en el fútbol de alto nivel, evoluciona en un océano de homofobia salpicado por algunos escasos islotes más friendly, concluye el informe. Por ahora los clubes y las federaciones son libres de emitir sanciones y de definir el perímetro como mejor les parezca.

We believe that there are many gay athletes who have not come out, because they are frightened of the impact this decision will have on their careers, and the lives of the people they love. That is not acceptable and should not be tolerated.
Creemos que hay muchos atletas gays que no han salido del armario porque temen el impacto que su decision pueda causar en su carrera y en la vida de sus seres queridos. Eso no es aceptable y no debería tolerarse.
(Damian Collins, presidente de la comisión de deportes de la Cámara de los comunes).

Recomendaciones: tolerancia cero frente a la homofobia

Aquí están algunas de las numerosas sugerencias del informe de la comisión presidida por Damian Collins.

  • Federación y ligas nacionales. Subvencionar y realizar, a largo plazo, campañas de prevención y de lucha contra la homofobia en los medios. Prohibir de manera explícita las actitudes y declaraciones homófobas, pero también promulgar una serie de sanciones comunes a todos los deportes, sea cual sea el nivel.
  • Clubes (sobre todo de fútbol). Prohibir la entrada al estadio durante uno o dos años a cualquier seguidor pillado en flagrante delito de homofobia. Eso es lo que pasó, pero en el rugby, cuando dos seguidores insultaron a Nigel Owens, árbitro internacional galés abiertamente gay. Hacer que el club sea perfectamente compatible con la posibilidad de tener atletas gays.
  • Árbitros, empleados, entrenadores. Señalar cualquier palabra o actitud homófoba en el estadio, incluso si provienen de los padres durante los partidos entre equipos infantiles o adolescentes.
  • Medios. No banalizar jamás la homofobia ni tratar de excusarla. La comisión parlamentaria dice estar perpleja tras la elección de Tyson Fury – conocido por sus numerosos comentarios homófobos – como Personalidad deportiva del año.
  • Deporte amateur. Hacer que las escuelas, los clubes y los equipos de jóvenes sean más abiertos e inclusivos a la diversidad LGBT.
  • Patrocinadores. Estipular en los contratos de los jugadores que una salida del armario no es susceptible de alterar o de poner fin a dicho contrato, y hacerlo saber públicamente. Apoyar de manera ostensible a los atletas gays.
  • Atletas. Ayudar mejor a los deportistas profesionales a salir del armario.

Pero entre el informe de una simple comisión parlamentaria y una ley – sanciones incluidas – contra la homofobia en el deporte hay un abismo que solo podría salvar una verdadera voluntad política o un giro radical en los hábitos deportivos británicos, incluso mundiales.

Philca & carram / MensGo
Fuente principal: Parliament.uk, 12-02-2017.
Primera fuente consultada: Sofoot.com, 12-02-2017.

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg