Bélgica quiere facilitar la adopción homoparental

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Bélgica quiere facilitar la adopción homoparental

[blogMensGo, blog gay del 16-02-2017] Los diputados belgas validaron el pasado 9 de febrero de 2017, por unanimidad de los votantes, una proposición de ley que pretende aclarar los reglamentos de la homoparentalidad con el fin de simplificar y facilitar los procesos de adopción de menores criados por una pareja de gays o de lesbianas. El texto propuesto por Stefaan Van Hecke y Muriel Gerkens, del partido ecologista (Ecolo/Groen), considera que el interés del menor es desde ahora superior al del padre legal y el ex cónyuge o ex compañero. A partir de ahora un juez podrá aceptar una petición de adopción simple – sin ruptura del vínculo de filiación – por parte del cónyuge homosexual aunque el padre legal se oponga.

Hasta ahora, una simple negativa del padre legal bastaba para echar atrás una petición de adopción simple del menor por parte del cónyuge actual de su padre o de su madre (artículo 348-11 del código civil). Los diputados han decidido modificar la legislación belga por cuatro razones principales:

  • Privilegiar el interés superior del menor.
  • Equiparar el régimen homoparental con el régimen heteroparental.
  • Otorgar un estatus real al cónyuge actual.
  • Registrar en las leyes una evolución social más favorable a la homosexualidad, a la homoparentalidad y a la adopción homoparental.

La proposición de ley introduce un nuevo régimen de adopción que no elimina ni el vínculo de filiación (adopción simple únicamente), ni la autoridad parental del padre legal (coparentalidad jurídica), ni los derechos del ex cónyuge hacia el menor. Por lo tanto se ven reforzados por esta proposición de ley el interés superior del menor y la posibilidad de adoptar a los hijos del cónyuge homosexual nacidos de una unión anterior.

Todos los diputados votaron a favor del texto, salvo tres - en amarillo - que se abstuvieron. ©lachambre.be

El texto facilita también otros dos casos de adopción simple. Tras una separación, el ex cónyuge que había criado al menor sin ser el padre legal podrá obtener una autoridad parental conjunta (que el padre biológico, por su parte, conserva pase lo que pase). Y, si una pareja homosexual se separa, el menor podrá « adoptar » el apellido del cónyuge que ya no lo críe.

La proposición de ley, que modifica las disposiciones del código civil (así como el artículo 74 de la Constitución) relativas a la adopción, fue presentada por primera vez ante la Cámara de representantes el 9 de junio de 2016. Todas las formaciones políticas votaron a su favor el 9 de febrero de 2017, con excepción del partido de extrema derecha Vlaams Belang, que se abstuvo (breve informe). El texto debe obtener la ratificación real – simple formalismo – antes de entrar en vigor.

Recordemos que Bélgica legalizó las uniones civiles homosexuales en 1998, el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2003 y la adopción homoparental en 2006. La mayor parte de estos avances jurídicos tuvieron como portaestandarte a un político, Elio Di Rupo, en concreto mientras fue ministro en los años 2000 y después Primer ministro (el segundo jefe de gobierno abiertamente homosexual de Europa, poco después de Jóhanna Sigurðardóttir en Islandia) de 2011 a 2014.

Philca & carram / MensGo
Primera fuente consultada: Parismatch.be, 10-02-2017.

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg