17 de mayo: En Canadá se centran en la transfobia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

17 de mayo: En Canadá se centran en la transfobia

[blogMensGo, blog gay del 11-05-2017] Como cada año, el 17 de mayo de 2017 se celebrará el Día mundial contra la homofobia y la transfobia. Numerosas iniciativas destacan el evento antes incluso del 17 de mayo. En Canadá, recalcan la lucha contra la transfobia a través de un eslogan genérico « No importa su género ».

Desde el 4 de mayo de 2017, la Fundación Émergence pone a disposición de todo el mundo, y en particular de las asociaciones LGBT, un material iconográfico – del cual aquí presentamos las imágenes principales – en 11 idiomas: el francés y el inglés, pero también otras nueve lenguas no canadienses (alemán, árabe, chino, criollo, español, hebreo, japonés, portugués y ruso).

Contra la negación de respeto. ©Fondation Émergence, homophobie.org

« El cartel muestra a una persona transgénero acompañada de un texto que sugiere que la identidad o la expresión de género no deberían modificar los sentimientos de respeto, de aceptación o de amor que tiene derecho a esperar dicha persona, como cualquier ser humano », explica la Fundación Émergence.

Sin negar los verdaderos avances mediáticos, médicos, legales y sociales a favor de las personas transgénero en Canadá, el gran público ignora con demasiada frecuencia que las personas transgénero sufren una triple negación de respeto, de aceptación y de amor. Eso es lo que ilustran la campaña 2017 y sus carteles, anuncios y folletos multilingües.

La Fundación Émergence y ATQ (Ayuda a los trans de Quebec) publicaron además a finales de marzo de 2017 una guía sobre la integración de las personas transgénero en el entorno laboral, cuyo vídeo promocional mostramos aquí.

Canadá y Quebec han vivido estos últimos años avances jurídicos muy superiores a la mayor parte de países de la OCDE. Desde junio de 2016, la Carta quebequesa de derechos y libertades de la persona reconoce como motivos de discriminación la identidad de género y la expresión de género. Quebec adoptó además un proyecto de ley más favorable para los menores transgénero y más represivo con respecto a la transfobia.

Contra la negación de aceptación. ©Fondation Émergence, homophobie.org

Pero el 9 de febrero de 2017 se publicaba un sondeo del instituto Léger Marketing que mostraba que los quebequeses van con retraso en comparación con el resto de Canadá cuando se trata de vocabulario. Mientras que el 91 % de los canadienses conocía al menos uno de entre los términos transfobia, identidad de género o expresión de género, solo el 69 % de los quebequeses los conocía.
(Sondeo web realizado del 30 de enero al 2 de febrero de 2017 entre 1523 panelistas canadienses mayores de edad, francófonos o anglófonos. La representatividad de la muestra se obtuvo mediante ponderación sociodemográfica).

Contra la negación de amor. ©Fondation Émergence, homophobie.org

Una canción contra la homofobia

Émilie Bierre y Jasmin Roy. Dos nombres que todos los quebequeses conocen y que casi todos los europeos ignoran.

Émilie Bierre, de 12 años, es ya una gran actriz. También es la portavoz de una entidad que lucha contra el acoso y la homofobia: la fundación Jasmin-Roy. Esta fundación lleva el nombre de Jasmin Roy, actor y presentador de televisión, pero también militante por los derechos LGBT y por la lucha contra el acoso, del que Jasmin fue víctima durante años.

Los dos relatan el amor de dos pingüinos homosexuales en una canción titulada Ils dansent (“Bailan”). De hecho es la versión de una canción creada por Les Funambules, « colectivo de artistas de todos los bandos reunidos para hablar de los homosexuales de otra forma ».

En la naturaleza hay unas 1500 especies que tienen comportamientos homosexuales. Pero la homofobia no existe en ninguna de ellas.
(Jasmin Roy, en una entrevista con el Journal de Montréal).

Philca & carram / MensGo
Fuente principal: Fondation Émergence, 05-05-2017.
Primera fuente consultada: journaldemontreal.com, 09-05-2017.

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg