Gay Pride: Nueva York con los trans, París con la reproducción asistida y Estambul contra los disparos policiales

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Gay Pride: Nueva York con los trans, París con la reproducción asistida y Estambul contra los disparos policiales

[blogMensGo, blog gay del 26-06-2017] Como cada final del primer semestre del año, numerosos Gay Prides se han celebrado en capitales y grandes metrópolis de todo el mundo durante el fin de semana del 24 de junio de 2017. Siempre en modo reivindicativo y festivo, como atestiguaban París y Nueva York. También en modo defensivo, como en el caso de Estambul, donde la policía disparó pelotas de goma a las personas LGBT que desafiaron la prohibición de manifestarse. Hoy nos centramos en París, mañana, 27 de junio, en Nueva York y pasado mañana en Estambul.

Sí, guardad este texto en favoritos, porque seguirá creciendo con nuevos contenidos a lo largo de la semana.

Para ilustrar el Gay Pride de París, hemos elegido las imágenes de Marie Panic TV (ya que el grafismo de su página web da fe de su creatividad efervescente).

París reclama la reproducción asistida para todos

En París, el Gay Pride anual se celebró el 24 de junio de 2017.

« ¡Reproducción asistida sin condiciones ni restricciones, ya!». Ese era el eslogan oficial de la edición 2017.

Promesas presidenciales incumplidas

El ex presidente Hollande y el nuevo presidente Macron habían mencionado la apertura de la reproducción asistida entre sus anuncios electoralistas. Promesas no cumplidas durante el mandato de Hollande. Emmanuel Macron también dice estar a favor de la reproducción asistida para todos. Pero solo tras la opinión – consultiva – del Comité nacional de ética, cuyas conclusiones, que se esperan para finales de mes, serían favorables a la apertura de la reproducción asistida para parejas de lesbianas, pero no para mujeres solteras.

Una amplia mayoría de la población francesa se dice favorable a la reproducción asistida para parejas de lesbianas (según un sondeo del que hablaremos en otro artículo).

En Francia, esta práctica solo es legal para parejas heterosexuales en caso de infertilidad o de posible transmisión de una enfermedad grave. En cuanto a la gestación subrogada, es ilegal en Francia sea cual sea la orientación sexual de las parejas y de las personas que deseen recurrir a ella.

Un desfile de símbolos

El desfile de la edición 2017 dejaba claras sus reivindicaciones a través de diversos elementos simbólicos.

Era la primera vez que el partido La République en marche! (LREM, sucesor del partido de Macron En Marche!) desfilaba a título oficial. La delegación del partido ahora en el poder no se arriesgó a desfilar en 2016, ya que entonces se trataba todavía de un pequeño partido pocos meses después de su creación en abril de 2016.

La delegación de LREM en el Gay Pride de París se declaraba, sin la menor ambigüedad, a favor de la reproducción asistida para todas las mujeres, solteras o en pareja, lesbianas o heterosexuales.

No olvidemos a los olvidados

Las personas trans en particular no han experimentado ninguna mejoría notable en su situación frente a una administración que sigue estigmatizándolos e infantilizándolos.

El otro gran símbolo de la edición 2017 es que se trataba de la cuadragésima marcha LGBT anual de París. Cuarenta años después del 25 de junio de 1977, la percepción de la homosexualidad por parte del gran público ha evolucionado de manera impresionante – y en el buen sentido, pese a importantes residuos de homofobia.

El Gay Pride parisino recordó también a las víctimas de Orlando y a todas las personas perseguidas en todo el mundo a causa de su homosexualidad, en particular en Chechenia.

Un tuit friendly de Macron. 🙂

New York Pride 2017, un desfile distinto a los demás

El desfile del Gay Pride recorrió Nueva York el 25 de junio de 2017 entre dos lugares simbólicos: la meca universal del glamour partiendo de la Quinta Avenida (esquina con la calle 36) y el recuerdo de la lucha por los derechos LGBT al llegar a Christopher Street, cuarenta y ocho años después de las revueltas de Stonewall y cuarenta y siete años después del primer Gay Pride de Nueva York.

El desfile de 2017 en versión abreviada, pero con una buena calidad de imagen:

Bromas para Trump y para su cometa Haley

Mientras se esperan las cifras oficiales de la edición 2017 y para dar una idea de la enormidad del evento, digamos que en 2016 el desfile se componía de 80 carrozas y 350 agrupaciones a pie, es decir una fila ininterrumpida de varios kilómetros flanqueada durante todo el recorrido por miles de espectadores (unas 40 000 personas en 2017 según las estimaciones).

La estrella más omnipresente del desfile fue, por supuesto, Donald Trump. Sí, pese a su ausencia, el deplorable rubito estuvo presente en todas las caricaturas, bromas y eslóganes (con la palabra resist como leitmotiv). Y, cuando Donald no era el blanco de las bromas, era Ivanka el objetivo de las mismas.

En cambio, Nikki Haley consideró que era una buena idea darse un baño de multitudes en Nueva York. La nueva representante de Estados Unidos en la ONU todavía no entiende por qué fue abucheada.

Blasio y su esposa lesbiana, Cuomo y su juez gay

Numerosas personalidades se dieron cita en el desfile oficial, empezando por el alcalde Bill de Blasio y su esposa, Chirlane McCray (que se consideraba lesbiana antes de conocer a su futuro marido), el gobernador Andrew Cuomo y también Brook Guinan, la primera bombera transgénero de Nueva York.

El gobernador Cuomo aprovechó la ocasión para nombrar a un juez abiertamente gay, Paul G. Feinman, en el seno del tribunal regional de apelaciones, es decir la más alta jurisdicción del estado de Nueva York.

El mismo desfile neoyorquino, pero esta vez durante una hora y media desde un único punto:

Chelsea Manning, una mujer libre

La presencia de otra celebridad da fe del carácter político – y anti Trump – del Pride 2017. Esta personalidad se reconocía desde lejos por su vestido de cuadros: la filtradora de información Chelsea Manning, que fue la última persona en obtener un indulto presidencial (o más bien una reducción de la condena al salir de prisión) de Barack Obama.

Otras celebridades participaron en el desfile oficial, como la cantante y actriz británica Kelly Osbourne y la cantante de country LeAnn Rimes.

Destacar que, por primera vez en casi cinco décadas de existencia, el Gay Pride de Nueva York fue retransmitido en directo durante varias horas por una cadena de televisión. Aquí podemos ver un extracto de la retransmisión en directo.

Continuará…

Philca & carram / MensGo

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg