Malta legaliza el matrimonio homosexual

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Malta legaliza el matrimonio homosexual

[blogMensGo, blog gay del 19-07-2017] El Parlamento maltés validó el pasado 12 de julio de 2017, por unanimidad menos un voto, un proyecto de ley que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción para gays y lesbianas. El Parlamento de Malta había legalizado las uniones civiles y la adopción homoparental el 14 de abril de 2014. Y en diciembre de 2016, promulgó dos leyes LGBT-friendly.

Aquí debajo, un breve reportaje de Euronews en inglés dedicado a la legalización del matrimonio homosexual en Malta:

Joseph Muscat deseaba que se tratase del primer texto legislativo aprobado por el Parlamento durante su segundo mandato como Primer ministro. Y lo ha conseguido. El proyecto de ley fue presentado en el Parlamento por Helena Dalli, ministra de Asuntos exteriores y de Igualdad.

Durante el escrutinio de 2014 sobre las uniones civiles homosexuales, los 30 representantes del Partido nacionalista (PN, oposición) se abstuvieron porque rechazaban la adopción homoparental. Este 12 de julio, un único diputado del PN – alegando convicciones religiosas – votó en contra y los otros 66, tanto de la mayoría como de la oposición, votaron a favor del matrimonio homosexual.

La nueva ley entrará en vigor tras ser ratificada por el presidente maltés. Eso no debería ser más que una simple formalidad, ya que el gobierno y la oposición están a favor.

El proyecto de ley modifica la anterior ley sobre el matrimonio, la de las uniones civiles y las diversas disposiciones del código civil, penal, etc.

En concreto, los derechos y deberes de las parejas homosexuales casadas se equiparan a los de las parejas heterosexuales. Las fórmulas y los formularios oficiales abandonarán su vocabulario de género (marido y mujer) y adoptarán una terminología neutra (esposo, cuyo sustantivo en inglés es spouse, válido tanto como para el masculino como para el femenino), que podrá aplicarse sea cual sea el género y la orientación sexual de los futuros esposos y adoptantes.

Esta ley sobre el matrimonio para todos introduce además una novedad para las parejas heterosexuales casadas, puesto que a partir de ahora la mujer ya no estará obligada a adoptar el apellido de su marido. Por tanto ya no se mencionará el apellido de soltera (maiden name), sino el apellido de nacimiento (surname at birth).

Los procesos y la terminología en materia de adopción también se verán modificados. Ya no hará falta decir el padre y la madre, sino los padres. En el caso de parejas de lesbianas, por un lado estará la persona que ha dado a luz (the person who gave birth) y por otro lado el otro padre (the other parent).

Destacar que, desde 2014, en Malta han contraído unión civil 141 parejas homosexuales y 22 lo han hecho en el extranjero. En lo referente a las parejas heterosexuales, el número de matrimonios exclusivamente civiles sobrepasa desde 2016 al número de matrimonios religiosos celebrados en Malta.

Para terminar, tenemos aquí un extracto de las celebraciones la noche de la votación, donde Claudia Fianello – representante de Malta en Eurovisión 2017 – interpreta una canción ondeando una bandera arcoíris:

Antes del espectáculo organizado en Castille Square, el Primer ministro, la ministra de Igualdad, el ministro de Finanzas, diversos diputados del partido en el poder e incluso el jefe de diputados de la oposición hicieron su aparición en la tribuna, en compañía de miembros del Consejo consultivo LGBTQI de Malta, donde fueron recibidos calurosamente por una multitud de heterosexuales muy friendly y personas LGBT.

Philca & carram / MensGo
Fuente principal: Malta Today, 12-07-2017.
Primera fuente consultada: liberation.fr, 12-07-2017.

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg