Primer Gay Pride en Berlín en la era del matrimonio para todos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Primer Gay Pride en Berlín en la era del matrimonio para todos

[blogMensGo, blog gay del 25-07-2017] El pasado 22 de julio de 2017, la 39ª edición del Gay Pride de Berlín (Berliner Christopher Street Day, o CSD) celebró como es debido la ley sobre el « matrimonio para todos » (Ehe für alle), votada hace menos de un mes por las dos cámaras del Parlamento federal y que el presidente Frank-Walter Steinmeier ratificó el 21 de julio.

Para la gente con prisa, he aquí un « best of » de seis minutos con sonido directo sin comentar:

El cielo de Berlín fue el único que no se sumó a la fiesta. La lluvia, las tormentas y las trombas de agua intentaron ser las protagonistas, pero lo consiguieron solo en parte: en vez de un baño de sol, los cientos de miles de asistentes al evento LGBT berlinés más importante se dieron un baño de agua que no apagó su espíritu festivo.

En las carrozas o a pie, sobre el asfalto o sobre las aceras, todos acudieron a celebrar la inminencia del matrimonio para todos. Sin embargo, los participantes y espectadores no olvidaron el slogan oficial de la manifestación, centrado este año en la lucha contra la derecha y la extrema derecha homófobas.

EL CSD de Berlín es ante todo un evento festivo. Como prueba, según una encuesta a pie de calle celebrada con motivo del CSD de 2016, nada menos que el 42 % de los participantes se identifica como heterosexual y solo el 36 % como homosexual.

Destacar que numerosas pancartas y banderolas señalaban la extrema precariedad de las personas LGBT en ciertos países y regiones, apelando también a una fuerte movilización internacional.

Aquí debajo podemos ver el desfile del CSD de Berlín 2017; el sonido directo ha sido reemplazado por música electrónica:

Y, para terminar, el mismo desfile desde otro encuadre, esta vez con sonido directo y sin comentar:

El CSD Berlin 2018 ya está en marcha

[Actualización del 10-10-2017] El sábado 28 de julio de 2018 tendrá lugar el desfile de las 40ª edición del Gay Pride de Berlín.

El hashtag de la edición 2018 ya está activo (#CSDBerlin40). En lo referente a la temática del 40º aniversario, las 30 propuestas iniciales, reducidas después a 18, han dado lugar al siguiente eslogan:

Mein Körper – meine Edintität – mein Leben!
¡Mi cuerpo – mi identidad – mi vida!
(eslogan del CSD Berlin 2018)

Este eslogan parece referirse, en un principio, a las personas transgénero e intersexuales. Pero también puede servir para otras muchas reivindicaciones de la comunidad LGBT en general, en particular en los elementos más minoritarios: personas con necesidades de salud específicas (VIH/sida, cirugía de cambio de sexo, etc.) o que rechazan el aislamiento dentro de una discriminación (por ejemplo al equiparar a los transgénero con personas enfermas), las personas LGBT de color, los refugiados…

El eslogan puede responder también a reivindicaciones y preocupaciones LGBTQI relativas a las relaciones sexuales (elección de parejas) o sociales (pertenencia o no pertenencia a tal grupo), a la apariencia física, a la identidad de género, al ámbito familiar, al lugar de residencia… en resumen, un eslogan suficientemente amplio para resultar unificador.

Cartel del CSD Berlin 2018; con el puño en alto.

Como se aplica a numerosas reivindicaciones aún no satisfechas, el eslogan del CSD Berlin 2018 demuestra que la legalización del matrimonio homosexual en Alemania no ha solucionado todos los problemas ligados a la homosexualidad, la bisexualidad, la transexualidad y la intersexualidad, más bien al contrario, pero también problemas ligados a la homofobia y a la violencia homófoba, a la discriminación en todas sus formas, a la heteronormatividad avasalladora y restrictiva, a una falta de diversidad y a comportamientos poco inclusivos.

El cartel – ¿provisional? – de la edición 2018 muestra el eslogan sobre un fondo rosa, con un puño cerrado en segundo plano.

Philca & carram / MensGo

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg