Muere Edith Windsor, icono LGBT en Estados Unidos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Muere Edith Windsor, icono LGBT en Estados Unidos

[blogMensGo, blog gay del 15-09-2017] Edith Windsor murió el pasado 12 de septiembre de 2017 a los 88 años. Había ganado un pulso judicial por la igualdad de los derechos sucesorios a raíz del cual el Tribunal federal supremo invalidó en 2013 el contenido homófobo de la ley estadounidense sobre el matrimonio. Dos años más tarde, la más alta jurisdicción legalizaba el matrimonio entre personas del mismo sexo en Estados Unidos.

Edith Windsor se casó tres veces. Una primera vez en 1950 con Saul Windsor, de quien conservó el apellido incluso después de divorciarse un año más tarde. Una segunda vez en Canadá, en 2007, antes de la legalización del matrimonio homosexual en Estados Unidos. Y una tercera vez en Estados Unidos, hace casi un año, en octubre de 2016, después de que el matrimonio homosexual se hiciera legal en parte gracias a ella.

Aquí debajo, una larga entrevista entre Edith Windsor y el actor y militante James Lecesne. Fue hace diez meses, el 22 de noviembre de 2016:

Edith Windsor vivió durante cuarenta años con su pareja, Thea Spyer, y ambas eran figuras militantes activas de la causa LGBT. Como Thea padecía una enfermedad degenerativa, la pareja se había casado en Canadá, de manera legal, en 2007, dos años antes de la muerte de Thea.

Tras la cual el fisco americano negó a Edith el beneficio de una pensión de viudedad y le cobró un impuesto inmobiliario de 363 053 dólares, como si las dos mujeres nunca hubieran estado casadas. El fisco las consideraba solteras sin vínculo de parentesco, ya que el matrimonio – como lo definía la ley federal de 1996 sobre el matrimonio (Defense of Marriage Act, también conocida como Doma) – es la unión entre un hombre y una mujer.

Edith Windsor impugnó la licitud de dicho impuesto inmobiliario y su proceso (caso Estados Unidos contra Windsor) constituyó uno de los dos casos que permitieron la derogación parcial de la ley Doma y la igualdad fiscal para las parejas del mismo sexo por parte del Tribunal federal supremo en 2013. Otro caso judicial (Obergefell contra Hodges) sirvió de trampolín, en 2015, para un reconocimiento implícito del matrimonio homosexual por parte de esa misma jurisdicción.

Aquí debajo, una entrevista de Edith Windsor y de su abogada, Roberta Kaplan. Ambas recuerdan, un año después de los hechos, aquel particular 26 de junio de 2013, en el que el fallo del Tribunal supremo supuso la victoria para Edith Windsor y para miles de parejas homosexuales legalmente casadas a las que por fin la justicia federal reconocía como tal.

Edie (como la llamaban cariñosamente sus amigos y camaradas en la lucha por los derechos LGBT) volvió a casarse en octubre de 2016 con Judith Kasen. La viuda de Edie, que actualmente se llama Judith Kasen-Windsor, ha destacado el carácter luminoso de la fallecida y de su militancia.

Numerosas personalidades han honrado la memoria de Edith Windsor, en particular los ex presidentes Barack Obama (que señaló lo mucho que Edie cambió Estados Unidos) y Bill Clinton (que sometió a votación la ley Doma pese a su contenido homófobo).

Philca & carram / MensGo
Fuente principal: The New York Times del 12-09-2017.

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg