Gay Prides 2017 en Serbia y Montenegro

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Gay Prides 2017 en Serbia y Montenegro

[blogMensGo, blog gay del 30-09-2017] La Primera ministra serbia Ana Brnabić participó el pasado 17 de septiembre en el Gay Pride de Belgrado. No es la primera vez que ministros serbios participan en el Gay Pride de Belgrado, pero jamás un Primer ministro en activo – en este caso una persona abiertamente lesbiana – había formado parte del mismo. Un Gay Pride se celebró también el 23 de septiembre en Montenegro, también allí con reivindicaciones en debida forma.

Belgrado, ¿nuevo destino LGBT?

Aquí debajo, un breve reportaje con sonido directo sin comentar. Se ve que, en comparación con los Gay Pride « occidentales », el de Belgrado es muy, muy, muy sensato. El final del reportaje se centra en las fuerzas del orden controlando a algunos dementes que intentaban – en vano – disuadir a la gente de celebrar.

El Gay Pride 2017 de Belgrado vio desfilar a la Primera ministra Ana Brnabić y al ministro de la Administración territorial (Branko Ružić), su colega de Trabajo (Zoran Đorđević) y el alcalde de la capital, Siniša Mali, este último un habitual del evento, a favor del cual milita desde hace años.

Los eslóganes (Queremos el cambio) insistían en la necesaria apertura a la diversidad en Serbia, lo que implica mayor respeto a derechos de la comunidad LGBT. Eso es lo que prometió la Primera ministra, cuya promesa concernía a minorías no LGBT.

Dos días antes del desfile, Ana Brnabić afirmaba que Serbia no es un país homófobo ni xenófobo. El ministro de la Administración territorial sin embargo reconoció que Serbia ha sido homófoba « en el pasado ».

De hecho, solo algunas decenas de irreductibles llevados por fundamentalismos ortodoxos intentaron celebrar una contramanifestación el 17 de septiembre. El desfile LGBT, por su parte, reunió a unas mil personas.

Aquí debajo un reportaje de AP con sonido directo – y en serbio – sin comentar, donde vemos a la Primera ministra serbia en un discurso a la nación (LGBT).

Las fuerzas del orden eran tres veces menos numerosas que en 2014 (primer año en que se celebró un Gay pride en Belgrado sin mayores incidencias), pero los participantes del desfile eran cuidadosamente registrados al entrar, nada menos que 2000 policías patrullaban la ciudad para evitar cualquier desbordamiento homófobo y garantizar la seguridad de las personalidades.

La atmósfera del Gay Pride 2017, mucho más respirable que estos últimos años, fue relajada y casi serena. Los participantes apelaron a una movilización más masiva para el Gay Pride 2018 en Belgrado.

Ana Brnabić ya era en mayo de 2016 la primera personalidad abiertamente homosexual en el seno del gobierno serbio dirigido entonces por Aleksandar Vučić, antes de ser nombrada por este mismo jefa de gobierno el 29 de junio de 2017. El Presidente Vučić renovó su confianza en Brnabić, matizando que el hecho de que sea lesbiana no constituía a sus ojos un criterio de decisión.

En Podgorica, un Gay Pride minimalista, pero reivindicativo

En la capital de Montenegro, el 23 de septiembre de 2017, el 5º Gay Pride local de Podgorica reunía a 200 personas LGBT y friendly. El itinerario también estaba acordonado por la policía para evitar incidentes que finalmente no tuvieron lugar.

La capital montenegrina, anteriormente llamada Titograd, bullía con reivindicaciones que exigían la instauración de sanciones reales contra la homofobia. Montenegro se limita actualmente a equiparar la violencia homófoba a simples peleas.

Philca & carram / MensGo
Primeras fuentes consultadas: rfi.fr, 17-09-2017 (Belgrado) y rferl.org, 23-09-2017 (Podgorica).

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg