Suicidio de gays y bisexuales en Canadá: un esquema muy desigual

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Suicidio de gays y bisexuales en Canadá: un esquema muy desigual

[blogMensGo, blog gay del 05-10-2017] En Canadá, los hombres gays y bisexuales tienen el cuádruple de probabilidades de cometer un intento de suicidio que los heterosexuales. Pero tres factores de riesgo, ligados a las desigualdades, aumentan aún más la probabilidad de un intento de suicidio entre los gays y bisexuales. Esos son los resultados de un estudio dirigido por Olivier Ferlatte y sus compañeros de la University of British Columbia (UBC).

Still Here, un libro para desdibujar las barreras y borrar el tabú del suicidio de personas LGBT.

Nada menos que el 12,5 % de los encuestados (cf. metodología al final del artículo) dice haber cometido ya un intento de suicidio, y el 1,73 % de la muestra, es decir 145 personas de las 8382 encuestadas, ha intentado suicidarse a lo largo del último año. Entre estas 145 personas, siete de cada diez (71,7 %) lo habían intentado más de una vez.

Olivier Ferlatte y sus compañeros de la UBC han centrado su estudio en esta muestra de 145 personas. Tres factores parecen más susceptibles de contribuir a un intento de suicidio:

  1. Ingresos anuales inferiores a 30 000 dólares canadienses (unos 20 500 euros) y ausencia de título universitario.
  2. Origen amerindio (« Primeras naciones »).
  3. Bisexualidad (o soltería) sin pareja femenina.

En el primer caso, la homofobia y el rechazo de la persona por parte de su familia y de sus amigos constituyen un desencadenante potencial de la pulsión suicida, del mismo modo que la violencia sufrida en la escuela o en la comunidad.

En el segundo caso, los gays y los bisexuales amerindios tienen el doble de probabilidades de intentar suicidarse que los gays y bisexuales no autóctonos. La proporción es similar, en el caso de los heterosexuales, entre los intentos de suicidio de los amerindios y de los no autóctonos.

Por último, los hombres bisexuales con pareja femenina se sienten menos inclinados al suicidio que los bisexuales solteros o con pareja masculina.

Ferlatte y su equipo esperan que su estudio sirva para romper el tabú del suicidio en Canadá, y en particular el tabú del suicidio entre los gays y bisexuales potencialmente más frágiles: aquellos con pocos recursos económicos, los amerindios y los no diplomados.

De ahí la pertinencia del proyecto de Olivier Ferlatte titulado Still Here, mediante el cual las personas LGBT afectadas por el suicidio se esfuerzan en romper su silencio y entablar un diálogo – por medio de la fotografía y la pintura – sobre la necesidad de una prevención del suicidio mejor enfocada.

Metodología. Los datos del estudio provienen de un corpus proporcionado por CBRC (Community-Based Research Centre for Gay Men’s Health). Los cuestionarios anónimos fueron realizados online, en francés y en inglés, desde septiembre de 2011 hasta febrero de 2012, a hombres gays o bisexuales y a hombres que tuvieran relaciones sexuales con otros hombres.
De los 8382 encuestados, el estudio se centra en las 145 respuestas de hombres que habían intentado suicidarse a lo largo del último año.

Referencias. Ferlatte, Olivier & Salway, Travis & Hankivsky, Olena & Trussler, Terry & Oliffe, John & Marchand, Rick. (2017). Recent suicide attempts across multiple social identities among gay and bisexual men: an intersectionality analysis. Journal of homosexuality [estudio inédito; aceptado el 8 de septiembre de 2017].
DOI : 10.1080/00918369.2017.1377489

Philca & carram / MensGo
Fuente principal: Radio Canada, 03-10-2017.

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg