Queensland borrará las condenas por homosexualidad

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Queensland borrará las condenas por homosexualidad

[blogMensGo, blog gay del 18-10-2017] En la noche del 10 al 11 de octubre de 2017, el Parlamento de Queensland validó en tercera y última lectura una ley que permite a los gays eliminar de sus antecedentes penales las condenas por homosexualidad. Este Estado australiano se ha inspirado en cuatro ejemplos recientes: la ley Turing en Inglaterra y el país de Gales (en vigor desde el 31 de enero de 2017), la rehabilitación de los gays condenados por homosexualidad en Alemania entre 1945 y 1994 y, desde 2018, pero con carácter retroactivo, la eliminación de las condenas por homosexualidad en Nueva Zelanda, pero también en una ley similar ya votada en otros estados de Australia.

La votación parlamentaria de Queensland se produjo la víspera del 11 de octubre, Día internacional de la salida del armario. En este estado, los 464 hombres que fueron condenados por actos homosexuales (entre personas con consentimiento) antes del 19 de enero de 1991 podrán pedir que su condena deje de figurar en sus antecedentes penales.

En Brisbane, las luces nocturnas de Queensland tienen un reflejo arcoíris. © lassedesignen/123rf.com

La ley australiana consideró la homosexualidad como delito penal hasta 1991. La ley votada el 10 de octubre de 2017 (historical homosexual convictions expungement, o supresión de las condenas históricas por homosexualidad) sigue a un proyecto de ley presentado el 11 de mayo de 2017 por Yvette D’Ath, ministra de Justicia de Queensland.

La ministra considera que la ley del 10 de octubre tendría una función reparadora, pese a que reconoce que las víctimas del antiguo régimen homófobo no olvidarán jamás la estigmatización que han sufrido con motivo de su condena por homosexualidad. Porque, más allá de la condena en sí, ha habido vidas arrebatadas y carreras perjudicadas.

La ministra subraya además la dimensión simbólica de una ley así para una de las poblaciones más frágiles: los adolescentes homosexuales.

We still know there are young teenagers in school who are struggling with their sexuality. This is all for them.
Sabemos bien que todavía hay jóvenes adolescentes en las escuelas que luchan con su sexualidad. Esta ley es para todos ellos.

El propio ministerio de Justicia de Queensland se encargará de tramitar las solicitudes para borrar las condenas por homosexualidad. La familia de un difunto puede también solicitar que la condena se elimine a título póstumo.

Otros cuatro estados australianos ya votaron a favor de la eliminación de las condenas por homosexualidad: Australia meridional, Victoria, Nueva Gales del Sur y el Territorio de la capital federal (Canberra). Un quinto estado, Tasmania, se apresura a imitarlos.

La Primera ministra de Queensland, Annastacia Palaszczuk, presentó excusas oficiales a las personas afectadas.

Annastacia Palaszczuk reconocía que la eliminación de las condenas por homosexualidad va por el buen camino, pero que hace falta llegar mucho más lejos en la lucha contra la discriminación. Más lejos, como garantizar que la legislación australiana sobre el matrimonio deje de discriminar a las parejas del mismo sexo.

La votación parlamentaria de Queensland tuvo lugar mientras se esperan los resultados del referéndum sobre la legalización del matrimonio homosexual en Australia. Todos los sondeos dan la victoria al con una ventaja más o menos holgada.

Philca & carram / MensGo
Fuente principal: ABC News, 11-10-2017

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg