El futbolista gay Robbie Rogers cuelga las botas

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

El futbolista gay Robbie Rogers cuelga las botas

[blogMensGo, blog gay del 10-11-2017] Robbie Rogers, futbolista estadounidense, puso fin a su carrera como futbolista el pasado 7 de noviembre. Ya había anunciado su retirada deportiva una primera vez, el 23 de febrero de 2013, nada más anunciar su homosexualidad. Entre tanto, volvió a calzarse las botas y se convirtió en un icono gay y en embajador de la lucha contra la homofobia en el deporte.

Robbie Rogers, que actualmente tiene 30 años, no volvió a ser jugador internacional (2009-2011) desde que salió del armario. El joven defensa jugaba por entonces en segunda división en el club inglés Leeds United, que dirigía el empresario David Haigh, también gay y muy comprometido contra la homofobia en el fútbol.

Robbie Rogers: salió del armario para entrar en la historia. ©Penguin

Pero Robbie volvió a ponerse las botas tres meses después de salir del armario, firmando un contrato profesional con el club LA Galaxy para jugar en Major League Soccer, el campeonato norteamericano de fútbol.

El 27 de mayo de 2017, se convirtió así en el primer atleta gay masculino en participar en un campeonato profesional de una liga deportiva en América del Norte. ¿Qué supone salir de su retiro y ser aclamado por todo un estadio a su entrada al terreno de juego? Da escalofríos, explica en este vídeo:

En un mensaje publicado en Instagram, el joven lamenta no haber « encontrado el valor » para salir antes del armario:

My happiest years as a player are the ones where I could walk through the stadium at the end of games down the tunnel to my partner and son waiting for me at the other end. And my only regret in my eleven-year career are the years I spent in the closet.
(Mis años más felices como jugador de fútbol fueron aquellos en los que podía salir del estadio al final de un partido, atravesar el túnel y encontrarme con mi compañero y mi hijo, que me esperaban allí. Y lo único de lo que me arrepiento en once años de carrera es de los años que pasé en el armario).
Robbie Rogers, antiguo jugador de fútbol

El compañero en cuestión es Greg Berlanti, con quien Robbie Rogers se prometió el 31 de diciembre de 2016. Ambos, pareja desde mediados de 2013, tuvieron un hijo llamado Caleb – en febrero de 2016, mediante gestación subrogada.

Antes de colgar las botas, Robbie rindió homenaje a todos aquellos que le apoyaron tras salir del armario, en particular a sus compañeros del LA Galaxy (Robbie nació precisamente en el condado de Los Ángeles), a su entrenador Bruce Arena (a quien le importa un pepino saber si un futbolista es gay, heterosexual, si toca la gaita o si lee a Marcel Proust), a los espectadores en las gradas y a los admiradores de todo el mundo.

Obviamente Robbie Rogers no es el primer futbolista internacional en revelar su homosexualidad en el transcurso de su carrera. Primero porque anunció su homosexualidad al mismo tiempo que se retiraba (por primera vez), por lo tanto no en activo. Segundo porque el británico Justin Fashanu sigue siendo el único futbolista internacional en haber salido del armario durante su carrera.

Otros futbolistas revelaron también su homosexualidad, pero o bien lo hicieron varios meses después de retirarse, como el centrocampista alemán Thomas Hitzlsperger, o bien se trataba de jugadores que nunca jugaron en un equipo nacional, como el futbolista sueco Anton Hysén.

Sea como fuere, Robbie Rogers ha dejado su huella en el mundo del fútbol – una huella humanista y progresista.

¿Y después? Es fácil de imaginar, ya que el ex futbolista, diplomado en el prestigioso London College of Fashion, es copropietario de una marca de ropa masculina.

Tuit del LA Galaxy en homenaje a Robbie Rogers: más que un futbolista, un icono.

Philca & carram / MensGo

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg