Escocia amnistía a los gais condenados por homosexualidad y les pide perdón

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Escocia amnistía a los gais condenados por homosexualidad y les pide perdón

[blogMensGo, blog gay del 13-11-2017] El pasado 7 de noviembre Escocia presentó una ley de amnistía en favor de los gais condenados por homosexualidad. La Primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, aprovechó la ocasión para presentar las disculpas oficiales de Escocia a los gais y bisexuales condenados injustamente, pero, al contrario que Alemania, sin una indemnización económica. El 31 de enero de este mismo año entró en vigor una ley de amnistía similar en Inglaterra y en Gales.
Sin embargo, la nueva ley solo ha sido presentada ante el Parlamento, lo que significa que su promulgación llevará más tiempo.
Descubrimos también que el primer Gay Pride de Aberdeen tendrá lugar en verano de 2018.

Nicola Sturgeon: la Primera ministra presentó las disculpas del gobierno escocés. ©SG

La ley de amnistía escocesa aplica un indulto retroactivo automático, pero cada condenado por homosexualidad deberá pedir que la condena desaparezca de sus antecedentes penales. En cambio, Escocia no indemnizará a los gais y bisexuales condenados por relaciones homosexuales.

La actitud de Escocia es por tanto menos ambiciosa que la de Alemania (que propone una indemnización simbólica) y más voluntarista que la de Inglaterra (Theresa May no ha presentado disculpas en nombre de su gobierno). Como en el estado de Victoria (Australia), Escocia presenta sus disculpas por el mal – con frecuencia irreparable – causado por sus antiguas leyes homófobas.

La Primera ministra Nicola Sturgeon presentó las disculpas ante el Parlamento (en el vídeo de aquí debajo, del 14:12:55 al 14:20:15) en nombre de gobiernos a los que ella jamás ha pertenecido.

 

Pero sobre todo supo encontrar las palabras exactas. He aquí un extracto:

Today as first minister I categorically, unequivocally and wholeheartedly apologise for those laws and for the hurt and the harm that they caused to so many.
Nicola Sturgeon, Primera ministra de Escocia, el 7 de noviembre de 2017
(A día de hoy, como Primera ministra, pido perdón de manera categórica e inequívoca por esas leyes y por el daño y el dolor que han causado a tantas personas).

Escocia despenalizó las relaciones sexuales entre hombres en 1980, es decir trece años antes que Inglaterra y Gales. En estos tres países, la edad legal para mantener relaciones sexuales se fijó entonces en 21 años. Hasta 2001 la edad de la mayoría de edad sexual legal (16 años) no se equiparó entre homosexuales y heterosexuales.

El texto presentado el 7 de noviembre en el Parlamento concede el indulto automático si los hechos ya no son condenables a día de hoy. Es decir que el indulto se rechazará en el caso de que los que los hechos (violación, pedofilia…) sigan siendo sancionables en la actualidad.

La adopción de una ley en el Parlamento escocés se realiza en tres etapas cuya duración puede alargarse varios meses, salvo en el caso excepcional de un proceso acelerado. El proyecto de ley de amnistía presentado el 7 de noviembre solo estaría en la primera de esas tres etapas.

Descubrimos además que Aberdeen, la tercera ciudad más grande de Escocia, vivirá su primer Gay Pride en verano de 2018. La fecha exacta no se ha fijado todavía.

El ayuntamiento, la asociación LGBT local Four Pillars y el colectivo Grampian Regional Equalities Council (Grec) preparan juntos este futuro Gay Pride, que aspira a ser tan festivo y popular como en las otras dos metrópolis escocesas, Glasgow y Edimburgo.

Si el Gay Pride de Aberdeen es tan chulo como el vídeo promocional de aquí arriba, ¡entonces todos para allá!

Philca & carram / MensGo

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg