En Río de Janeiro, un Gay Pride 2017 más combativo que nunca

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

En Río de Janeiro, un Gay Pride 2017 más combativo que nunca

[blogMensGo, blog gay del 22-11-2017] El 22º Gay Pride de Río de Janeiro fue también el primero en no recibir ninguna subvención municipal. El desfile que concluyó en la inmensa plaza de Copacabana el pasado 19 de noviembre fue por tanto menos motorizado, con solo seis carrozas frente al doble del año anterior, pero más reivindicativo que nunca. El panorama, tanto local como nacional, se ha nublado en los últimos meses en detrimento de la comunidad LGBT.

El alcalde de Río, Marcelo Crivella, es a la vez militante evangelista y homófobo convencido. Había prometido no seguir subvencionando el carnaval (demasiada desnudez) y el Gay Pride (demasiados maricas), que sin embargo han contribuido a mantener la reputación festiva de la ciudad. Crivella cumplió su palabra contra el Gay Pride, obligando a sus organizadores a apañarse sin los 100 000 dólares – la mitad del presupuesto total – que solía ofrecer el ayuntamiento. Una campaña de financiación participativa (crowdfunding) y los patrocinios privados permitieron sin embargo organizar un Gay Pride digno de ese nombre.

La ausencia de apoyo municipal no impidió a la marea humana desfilar en Copacabana. Los participantes reiteraron con más fuerza que nunca sus legítimas reivindicaciones. Ayudados de pancartas y banderines, reivindicaban la erradicación de las « terapias de conversión ». Recientemente la justicia brasileña se ha negado a juzgar como ilegales esas seudoterapias practicadas por personas que fingen ser psicólogos, pero actúan por motivos religiosos o económicos.

El reportaje de Euronews de más abajo recuerda además que la homofobia, alimentada por un fanatismo religioso omnipresente, causa cada año un gran número de víctimas – con 340 muertes homófobas en 2016 registradas en Brasil.

Decenas de artistas participaron en la manifestación subidos a una carroza o en el escenario, renunciando a cobrar.

El mismo tono alarmista y pesimista – y con razón – en este breve reportaje de AFP subtitulado en inglés.

Philca & carram / MensGo

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg