El Tribunal constitucional austriaco ordena la legalización del matrimonio homosexual

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

El Tribunal constitucional austriaco ordena la legalización del matrimonio homosexual

[blogMensGo, blog gay del 05-12-2017] El Tribunal constitucional austriaco (Verfassungsgerichtshof, o VfGH) ha decretado en un fallo publicado este 5 de diciembre que la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo es ilegal y anticonstitucional, porque resulta discriminatoria. La más alta jurisdicción austriaca invalida así las decisiones de la justicia tomadas en primera instancia y en apelación. El matrimonio homosexual debe por tanto legalizarse como muy tarde en 2019, según el fallo del VfGH.

Gerhart Holzinger. El presidente del VfGH durante la sesión junto a la vicepresidenta Brigitte Bierlein. ©vfgh.gv.at

Una pareja de lesbianas recurrió al constitucional porque no se les permitía casarse, considerando que dicha prohibición estaba motivada por su orientación sexual y por tanto era discriminatoria. Los 14 jueces del constitucional han dado la razón a las dos mujeres, no solo al confirmar la ilegalidad y anticonstitucionalidad de la prohibición, sino también al emitir una sentencia que les permite casarse desde ahora, con pleno valor jurídico.

Legalización del matrimonio homosexual de aquí al 31 de diciembre de 2018

La prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo « viola el principio de la igualdad y la no discriminación de las personas basada en cualidades personales como la orientación sexual », explica el tribunal en su fallo. El matrimonio entre personas del mismo sexo deberá por tanto hacerse efectivo como muy tarde el 1 de enero de 2019, salvo si la legislación se anticipa a esa decisión de justicia.

Uno de los argumentos que constatan el carácter discriminatorio de la legislación actual es que el estatus matrimonial de una persona revele obligatoriamente su orientación sexual si dicha persona ha contraído una unión civil, ya que las uniones civiles instauradas por una ley de 2009 solo afectan a las parejas homosexuales.

El fallo del VfGH no prevé la desaparición de las uniones civiles homosexuales, sino su ampliación a las parejas heterosexuales. Las parejas homosexuales de hecho tienen el derecho a adoptar niños; pronto podrán hacerlo como parejas homosexuales casadas (aunque la transformación de unión civil en matrimonio no será automática). Si bien los derechos de las parejas de hecho son actualmente muy parecidos a los del matrimonio, ambos regímenes seguirán coexistiendo, pero las uniones civiles serán accesibles desde ahora también a los heterosexuales y el matrimonio por fin será legal para los homosexuales. El hecho de revelar su estatus marital ya no revelará la orientación sexual, ya que tanto la unión civil como el matrimonio serán accesibles a parejas homosexuales y heterosexuales.

La clase política se adelanta

El Tribunal supremo hace así un feo a la coalición parlamentaria formada a raíz de las legislativas del 15 de octubre de 2017 por los partidos ÖVP de derechas (poco favorable al matrimonio homosexual) y el FPÖ de extrema derecha (directamente hostil). El posible futuro canciller Sebastian Kurz, del partido ÖVP, habría preferido igualar los derechos de las uniones civiles homosexuales a los del matrimonio heterosexual, pero sin ampliar el matrimonio a las parejas del mismo sexo.

En cambio, los socialdemócratas (SPÖ), los liberales (NEOS) y los Verdes se muestran favorables al matrimonio homosexual. Ya en junio de 2017 intentaron que se adoptara una enmienda legislativa en esa dirección, pero el ÖVP y el FPÖ votaron en contra.

Una primicia en Europa

El fallo del Tribunal constitucional austriaco corresponde a la primera decisión de justicia en Europa que pretende legalizar el matrimonio homosexual. La legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en otros 15 países europeos se produjo tras una votación parlamentaria (como en Países Bajos en 2001, en España en 2005, en Islandia y en Portugal en 2010, en Francia en 2013, en Inglaterra y Luxemburgo en 2014, en Malta, en Finlandia y en Alemania en 2017), o tras un referéndum (Irlanda en 2015).

En 2019, Suiza y Liechtenstein serán los únicos países de mayoría germano parlante donde el matrimonio homosexual seguirá siendo ilegal.

Philca & carram / MensGo

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg