Tierra de Dios, de Francis Lee, o el paisaje de una pasión

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Tierra de Dios, de Francis Lee, o el paisaje de una pasión

[blogMensGo, blog gay del 06-12-2017] El film del realizador inglés Francis Lee titulado Tierra de Dios (God’s Own Country) se estrenó el pasado 24 de noviembre de 2017 en España, pero ¿está a la altura de la reputación y de los premios obtenidos en diversos festivales cinematográficos?

Aquí debajo, el realizador y los dos actores principales, Alex Secăreanu y Josh O’Connor, entrevistados por Mike Elshof.

Premios obtenidos en 2017

Tierra de Dios ha cosechado numerosas recompensas antes incluso de su estreno oficial en salas. Con motivo de eventos LGBT, por supuesto (Berlinale, Honolulu, San Francisco, Toronto). Pero los tres primeros elementos de la lista de aquí abajo demuestran que no se trata solo de una película para público LGBT, más bien al contrario.

  • Festival de cine de Sundance. Mejor realizador [extranjero] (premio especial del jurado, categoría World Cinema Dramatic).
  • Festival internacional de cine de Edimburgo. Michael Powell Award (mejor película británica).
  • Festival de cine británico de Dinard. Hitchcock d’or (mejor película).
  • Premio Harvey de los lectores y lectoras de Männer (sección Panorama).
  • Honolulu Rainbow Film Festival. Mejor película.
  • Frameline San Francisco International LGBTQ Film Festival. Premio del público.
  • Totonto Inside Out LGBT Film Festival. Bill Sherwood Award (mejor debut en el largometraje).

¿De qué trata?

La historia tiene lugar en una granja de Yorkshire. Las palabras “granja” y “Yorkshire” tienen su importancia, porque son los trabajos de la granja los que marcan el ritmo de los días y los paisajes de Yorkshire los que, con sus nieblas infinitas, delimitan el universo físico y quizá mental de los protagonistas.

Esos protagonistas son un autóctono, Johnny (Josh O’Connor) y un temporero rumano, Gheorghe (Alec Secăreanu), que quiere trabajar en la granja de los padres de Johnny. Poco a poco, la relación entre Johnny y Gheorghe irá más allá de esquilar ovejas o realizar las arduas tareas de la granja. Porque ambos aprenderán a conocerse mejor…

Por tanto, ¿un Brokeback Mountain donde los vaqueros americanos serían sustituidos por granjeros europeos? No exactamente.

©pyramidefilms.com

Cierto, se trata de una historia de amor y de un film para el gran público. Pero, mientras que Annie Proulx construyó una novela adaptada al cine por Ang Lee, Tierra de Dios reconstruye una historia apoyándose en las vivencias de Francis Lee. El realizador inglés, que también es el guionista, tiró de sus propios recuerdos de la infancia y de la juventud, puesto que nació y vivió en el medio rural – en una granja – de Yorkshire, más concretamente en la cadena montañosa de los Peninos, que sirven también de escenario de la película, hasta convertirse en uno de los protagonistas. La película fue rodada además enteramente en escenarios naturales, cerca de la granja que posee el padre de Francis Lee.

¿Entonces está bien?

Los actores realizan un trabajo excelente al servicio de una obra poética conmovedora  que muestra el sufrimiento del ser humano. Una película sincera y auténtica sobre la vida.

Que se trate de una historia de amor homosexual o heterosexual no tiene mayor importancia. Lo esencial es el amor. Francis Lee analiza la geografía y los sentimientos mediante la interpretación de los actores y el movimiento de la cámara, pero también mediante los paisajes de Yorkshire, que son a la vez testigo y representación metafórica de esta pasión incipiente. Eso recuerda más a Cumbres borrascosas, de Emily Brontë, que a Brokeback Mountain.

Merece la pena ver la película y sus paisajes en pantalla grande. Y nos da la impresión de que la lista de premios obtenidos por Tierra de Dios y por su realizador no ha concluido todavía.

A modo de conclusión, dejamos esta breve presentación del realizador Francis Lee para los premios Bafta (equivalente británico a los Oscar).

Philca & carram / MensGo

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg