The Miseducation of Cameron Post obtiene el gran premio del festival de Sundance

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

The Miseducation of Cameron Post obtiene el gran premio del festival de Sundance

[blogMensGo, blog gay del 02-02-2018] The Miseducation of Cameron Post, un largometraje angloamericano, obtuvo el gran premio del festival de cine independiente de Sundance (Utah) en la categoría de obra dramática el pasado 28 de enero. La película de la realizadora irano-americana bisexual Desiree Akhavan, coescrita por Cecilia Frugiuele, es una adaptación de la novela homónima de Emily M. Danforth, escritora americana lesbiana originaria de Montana, donde se sitúa la acción del libro y de la película.

¿Centros para "convertirse" en hetero? Hay que estar loco para creer semejante estupidez... ©Sundance.org

La historia de la película, en pocas palabras

The Miseducation of Cameron Post cuenta la historia de una estudiante de secundaria, Cameron Post (Chloë Grace Moretz), cuya homosexualidad se descubre durante el baile de fin de curso. Inmediatamente Cameron es enviada por su tía y tutora legal Ruth Post (Kerry Butler) a un centro de terapia de conversión, donde el personal le enseña los principios de la fe cristiana, uno de los cuales consiste en no mezclar los géneros; o mejor dicho mezclarlos, ya que se supone que la interacción entre un hombre y una mujer liberará a la humanidad biempensante de la plaga de los homosexuales.

Lo que prometía ser un infierno para Cameron acaba siendo una especie de paraíso. Un lugar donde la tortura física está presente, sí, pero donde también descubre un universo lésbico hasta el momento desconocido. En vez de transformarla en una heterosexual ultra cristiana, el centro de deshomosexualización se transformará para Cameron en una experiencia de enriquecimiento y de profundización en su homosexualidad.

Basada en un best-seller para adolescentes escrito por emily m. danforth y publicado en 2012.

Las razones del gran premio

The Miseducation of Cameron Post no es una película sobre el fin de la infancia y de la adolescencia, ni una película para adolescentes, ni una denuncia de las terapias de conversión, y a la vez es todas esas cosas. Es también la película de una realizadora y coguionista abiertamente lesbiana, por lo tanto sin la condescendencia ni el miserabilismo que los cineastas heterosexuales se creen obligados a utilizar. Es una película donde uno de sus personajes no es otro que Montana, un estado que ha dado múltiples escritores de renombre, empezando por Emily M. Danforth (o más bien emily m. danforth, según la grafía oficial de la autora), cuya primera novela fue este libro de young adult fiction (literatura para adolescentes), publicado en 2012, que acaban de adaptar Desiree Akhavan y Cecilia Frugiuele.

Dado que la película no tiene de momento tráiler oficial, he aquí el tráiler del libro The Miseducation of Cameron Post:

Otra explicación se halla quizá en la interpretación de los actores y de las actrices. Empezando por Chloë Grace Moretz, que tiene cuatro hermanos, dos de ellos gais, y milita a favor de la igualdad integral de derechos.
La joven actriz, que cumplirá 21 años el 10 de febrero, y sus cuatro hermanos se criaron en una familia muy cristiana.

Antes de interpretar a Cameron Post, Chloë conoció a gais y lesbianas que habían sufrido las terapias que pretendían « curar » su homosexualidad. Chloë Grace Moretz, en su discurso al recibir el premio a la mejor película de Sundance, dedicó esa recompensa a los supervivientes LGBT de las terapias de conversión. Aquí debajo podemos ver el vídeo.

Para entender cómo una parte del equipo se enfrentó a la película, he aquí una entrevista realizada por Glaad el 23 de enero de 2018, cinco días antes de que se conociera el palmarés del festival.

La película de Desiree Akhavan mezcla escenas de una gran intensidad dramática y de un humor más o menos ligero; una mezcla de géneros que también practicaba el gran Shakespeare.

No hemos visto la película (el festival de Sundance la presentó en primicia mundial) ni hemos leído el libro. Aquí puede leerse lo que dicen quienes han leído el libro y después han visto la película. La revista Variety, por su parte, califica el film de plano y simplista.

Philca & carram / MensGo

1 Respuesta

  1. Grandes actores demuestra la inclusión social. Un ejemplo para el mundo

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg