La isla de Jersey (casi) ha legalizado el matrimonio homosexual

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

La isla de Jersey (casi) ha legalizado el matrimonio homosexual

[blogMensGo, blog gay del 12-02-2018] Los Estados de Jersey (parlamento y gobierno) adoptaron el pasado 1 de febrero, por 42 votos contra uno, un proyecto de ley que pretende legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Después de Guernsey en septiembre de 2016 y Alderney en septiembre de 2017, Jersey era la única « gran » isla anglonormanda que todavía no había legalizado el matrimonio homosexual. Los primeros matrimonios de gais y lesbianas en Jersey podrían celebrarse en 2018.

Cuatro años para votar una ley

El proceso de legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo comenzó en 2014, se benefició de un voto favorable al matrimonio homosexual en 2015 y después quedó bloqueado durante dos años, hasta que se retomó en 2017. Habrían hecho falta por tanto casi cuatro años para obtener una votación con aplastante mayoría, es decir 42 de 44, con un voto en contra y una abstención.

El proceso no es todavía definitivo, porque quedan por examinar diversas enmiendas menores. Después habrá que unificar el texto votado, transmitirlo al gabinete de la reina de Inglaterra para ratificarlo y promulgarlo de manera oficial. No será más que una simple formalidad, pero lo más seguro es que los primeros matrimonios homosexuales en Jersey no tengan lugar hasta finales de 2018.

Contra el matrimonio homosexual, una cláusula de tolerancia que intentaba legalizar la intolerancia. ©gov.je

Una extraña « cláusula de tolerancia »

Poco antes de la votación del 1 de febrero, habrían tenido lugar dos imprevistos importantes.

El 31 de enero, el gobierno de Jersey dejó de apoyar un proyecto que pretendía ampliar la unión civil a las parejas heterosexuales. La ministra encargada de cuestiones de igualdad, que se mostraba favorable a esa idea, ya no forma parte del gobierno. Las parejas heterosexuales no podrán por tanto contraer una unión civil, quedando el régimen de unión civil (legalizado en 2012) reservado a las parejas homosexuales.

Justo antes del escrutinio definitivo, los representantes de Jersey rechazaron, por 40 votos frente a 5, una enmienda controvertida que planteaba una « cláusula de tolerancia ». Dicho de otro modo, un derecho a la discriminación. Esta enmienda quería autorizar a las empresas y a los profesionales a no prestar sus servicios a parejas del mismo sexo. De ese modo, los fotógrafos, músicos, pasteleros y organizadores de eventos habrían tenido el derecho a rechazar toda participación relativa a un matrimonio homosexual. Pretendían incluso extender esa supuesta « cláusula de tolerancia » a las organizaciones de vocación o inspiración religiosa.

Los promotores de la enmienda afirmaban que se trataba de proteger las convicciones religiosas y no de apoyar la homofobia. El proyecto de ley que acaba de adoptarse autoriza en cambio a la Iglesia y a sus pastores a negarse a oficiar matrimonios entre personas del mismo sexo.

De todas las islas anglonormandas, Jersey es a la vez la más grande (118 km2) y la más poblada (en torno a 100 000 habitantes). Por tanto, en teoría, la isla anglonormanda donde vive el mayor número de personas LGBT.

Philca & carram / MensGo

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg