El matrimonio gay, declarado constitucional en México

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

El matrimonio gay, declarado constitucional en México

Suprema Corte de Justicia

El apacible microclima LGBT que envuelve la capital se interpreta como amenaza de tormenta en los Estados vecinos… ©Scjn.gob.mx/ DR.

[blogMensGo, 6 de agosto de 2010]. La Suprema Corte de Justicia de México ha ratificado la constitucionalidad del matrimonio homosexual en la capital del país, en un dictamen aprobado por ocho votos contra dos y hecho público el pasado 5 de agosto. En el plazo de cuatro días, la más alta instancia judicial del país también deberá pronunciarse sobre la constitucionalidad de la adopción homoparental y decidir si sus resoluciones en esta materia serán también de aplicación en los 31 restantes Estados. [Texto en PDF de este dictamen, aún no definitivo.]

En diciembre de 2009, el Distrito Federal legalizó el matrimonio entre homosexuales y la adopción homoparental. La decisión de la Asamblea Legislativa de la capital, un importante enclave de izquierdas en un océano de regiones conservadoras y ultracatólicas, fue blanco inmediato de las críticas del PAN, Partido de Acción Nacional, la formación conservadora responsable del poder ejecutivo en el Gobierno Federal. Pese a todo, la ley capitalina sobre uniones entre personas del mismo sexo entró en vigor el 4 de marzo de 2010, y hasta la fecha ha propiciado 320 matrimonios: 173 entre hombres y 147 entre mujeres.

Los partidarios de la inconstitucionalidad de estas medidas afirman que el matrimonio debe ser territorio exclusivo de las parejas con intención de procrear, y que de esta manera se protege al máximo al niño. Otro mensaje reiterado es que el matrimonio homosexual constituye una amenaza para la supervivencia de la especie humana, y que la adopción por parte de homosexuales menoscaba el desarrollo armónico del hijo adoptado.

Por su parte, los defensores de la constitucionalidad de estos cambios legislativos sostienen que la Constitución de la República Federal Mexicana no aporta ninguna definición exacta de qué es una familia, y que precisamente por eso en ningún caso puede ponerse en riesgo este mismo concepto. Y, por supuesto, que para procrear no es necesario casarse.

El Gobierno Federal y la Iglesia Católica han venido militando inequívocamente en contra de la ley sobre el matrimonio homosexual; tras conocer el dictamen de la Corte y lamentar su contenido, han anunciado que utilizarían todas las vías de recurso con el fin de bloquear esta decisión.

Philca & carzam / MensGo

(vía toda la prensa del 6 de agosto, especialmente Le Figaro y Associated Press)

0 Respuestas

  1. […] 2010, tan sólo el territorio de México Distrito Federal autoriza el matrimonio gay (ver nuestro artículo del 06-08-2010), así como la adopción homoparental (ver nuestro artículo del 18-08-2010). El Tribunal Supremo […]

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg