El Tribunal Supremo mexicano confirma el derecho a la adopción homoparental en el D.F.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

El Tribunal Supremo mexicano confirma el derecho a la adopción homoparental en el D.F.

Foto magistrado Sergio A. Valls Hernández

El magistrado Sergio A. Valls Hernández recuerda en su homilía jurídica que México es un país laico… ©Scjn.gob.mx.

[blogMensGo, 18 de agosto de 2010]. La Suprema Corte de Justicia de México avaló el pasado 16 de agosto, por nueve votos contra dos, la constitucionalidad de la adopción de niños por parejas homosexuales en el Distrito Federal. Un rechazo a la adopción homoparental equivaldría a introducir en la Constitución del país una discriminación fundada en la orientación sexual, estimaron los magistrados.

El Tribunal Supremo ratifica así su dictamen del 5 de agosto de 2010 (ver artículo del 6 de agosto), que reconocía la validez del matrimonio homosexual en la capital. Sin embargo, aún debe pronunciarse sobre el recurso a los vientres de alquiler por parte de aquellas parejas que no pueden procrear.

Como reacción a la citada resolución del 5 de agosto, Juan Sandoval Íñiguez, cardenal y arzobispo de Guadalajara y número dos de la Iglesia Católica mexicana, afirmaba dos días después que los magistrados del Tribunal Supremo habían sido sobornados por el alcalde de Distrito Federal y por los organismos internacionales. “No sé si a alguno de ustedes les gustaría que lo adoptaran un par de lesbianas o un par de maricones. Creo que no”, ironizó el cardenal en referencia a lo que considera “una aberración”. El alcalde de la capital mexicana estudia la posibilidad de querellarse contra el prelado por difamación si éste no tiene a bien presentar sus excusas.

Por su parte, los once magistrados del Tribunal emitieron, unánimemente, un voto de censura –una simple reprobación verbal– hacia el cardenal, antes de hacer pública su resolución sobre la adopción homoparental, evocando el principio de laicidad vigente en México.

carzam / MensGo
(vía toda la prensa del 17 de agosto de 2010, especialmente AFP, RFI y Métro Montréal)

0 Respuestas

  1. […] el matrimonio gay (ver nuestro artículo del 06-08-2010), así como la adopción homoparental (ver nuestro artículo del 18-08-2010). El Tribunal Supremo ha declarado ya que la vigencia de estas disposiciones debe ser extendida a […]

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg