Seis parejas de lesbianas se casan en una cárcel de México

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Seis parejas de lesbianas se casan en una cárcel de México

Foto centro reclusas Santa Martha

“Eh… no, me temo que la prisión no puede regalarle el vestido de novia”. ©Reclusorios.df.gob.mx/DR.

[blogMensGo, 15 septiembre de 2010]. El Juez del Registro Civil José Luis Miranda López celebró, el pasado 13 de septiembre de 2010, diecinueve enlaces matrimoniales en el centro de mujeres reclusas Santa Martha Acatitla de México D.F., de los cuales seis fueron entre parejas de lesbianas. Se trata de toda una novedad en el panorama penitenciario mexicano.

La posibilidad legal de celebrar matrimonios entre gays y lesbianas en todo el Distrito Federal entró en vigor el pasado 4 de marzo. Desde entonces, se han oficiado más de 320 bodas homosexuales (ver artículo del 6 de agosto) en la capital, aunque con anterioridad ninguna de ellas se había celebrado en prisión.

A esta inusual ceremonia asistieron las familias y amigos de las contrayentes, así como toda la dirección del centro. La Subsecretaria de Sistema Penitenciario del Distrito Federal, Celina Oseguera Parra, declaró: “Afirmar los vínculos familiares [de las reclusas] es el aliciente que motiva para sentirse valorado e incluido, a efecto de esperar con ilusión el día de visita para compartir y convivir con su pareja, hijos, padres, hermanos y amigos, con la certeza de que esos seres las recibirán cuando se encuentren de nuevo en libertad, insertas en su núcleo familiar y en el proceso de reinserción social”.

En México, el matrimonio entre parejas del mismo sexo y la adopción por parte de homosexuales tan sólo son legales en el territorio que comprende la Capital Federal. El D.F. está regido por un gabinete de izquierdas (PRD), mientras que los restantes Estados Federados, gobernados en su mayoría por socialdemócratas (PRI) o conservadores (PAN: incluida la presidencia de la República, que desde 2006 dirige Felipe Calderón), rechazan legalizar tanto matrimonio homosexual como adopción homoparental.

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg