
Un dilema: si el negro confiesa qué es gay, ¿cambiará la hinchada su sobrenombre “Chita” por otro distinto? ©2010 Getty Images/Ian Walton.
Esta segunda fase de la encuesta tiene por objeto matizar y complementar los resultados arrojados por la primera (resumen aquí en archivo word), según los cuales, los futbolistas profesionales temen salir del armario más por los medios de comunicación que por la opinión de la hinchada o de sus compañeros de equipo.
El nuevo cuestionario busca el factor cualitativo en los comportamientos antes que su cuantificación. Si bien el estudio no se ha cerrado aún (todavía puede responderse mediante cuestionario anónimo en inglés, aun cuando no se resida en el Reino Unido), hay ciertos elementos que apuntarían de nuevo a una flagrante contradicción entre afirmaciones y conductas. Según las conclusiones de la primera fase, muchos de los participantes supuestamente contrarios a la homofobia y tolerantes hacia la homosexualidad y hacia los jugadores gays, tampoco dudan en corear a pleno pulmón cánticos cuya palabra más cariñosa es “maricón”. Si actúan de esta manera, se explica, es porque no consideran que tales comportamientos impliquen en el fondo una actitud homófoba: se trata simplemente de provocar a los jugadores del equipo contrario.
No obstante, Ellis Cashmore y Jamie Cleland afirman estar convencidos de que los aficionados británicos se interesan más por la calidad del juego que por la orientación sexual de los deportistas, y que son relativamente tolerantes a este respecto.
Las respuestas provenientes de los jugadores profesionales –de las que en la primera fase nada se dijo– permiten detectar alguna tendencia interesante: el 27% de éstos afirma conocer a jugadores gay en activo.
Por último, los responsables del estudio dicen estar seguros de que son los clubs y los agentes las principales barreras que impiden a un futbolista gay salir del armario. Los clubs perciben con desagrado el que un jugador genere polémica o acapare titulares por su vida extradeportiva. Por su parte, el representante medio suele considerar que una declaración de homosexualidad resultará sumamente nociva para el valor de mercado de su protegido.
Philca & carzam / MensGo
(vía The Guardian del 21-09-2010)