Francia niega la patria potestad compartida a las parejas homosexuales

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

Francia niega la patria potestad compartida a las parejas homosexuales

Patria potestad compartida

¿Y si el que tiene menos potestad queda al final investido de la única potestad? ©Photoxpress.com/ Hunta

[blogmensgo, 7 de octobre de 2010]. El Consejo Constitucional francés confirmó ayer mediante un dictamen que, “en interés del niño o niña”, la patria potestad compartida en caso de adopción simple, recogida en el artículo 365 del Código Civil francés, queda reservada únicamente a los matrimonios. Las parejas no casadas y las uniones de hecho (también conocidas como pacs) no tendrán este derecho, si bien el Consejo recalca que su pronunciamiento a este respecto en absoluto se ha efectuado en función de la orientación sexual de las parejas.

La máxima autoridad francesa en cuestiones constitucionales responde así al recurso de una pareja lesbiana que invocaba su derecho a la igualdad y a una vida familiar normal. Sin embargo, el Consejo ha considerado que debe seguir existiendo un contrato matrimonial para que, en caso de adopción simple, se produzca automáticamente la patria potestad compartida, argumentando que los vínculos del matrimonio conllevan obligaciones más estrictas –no solamente entre los cónyuges, sino también con respecto al niño– que una simple unión de hecho.

El Constitucional francés estima así que corresponde al legislador el pronunciarse sobre una posible legislación específica para adopciones homoparentales, en línea con lo que el Parlamento de la nación ha venido haciendo con otras grandes cuestiones sociales, como la interrupción voluntaria del embarazo. De este razonamiento se desprende que un niño puede ser criado por dos personas del mismo sexo, pero que estas mismas dos personas no pueden aspirar a la autoridad conjunta sobre su hijo si éste ha sido adoptado por adopción simple.

Philca & carzam / MensGo
(vía toda la prensa francesa del 06-10-2010, especialmente Le Monde, NouvelObs.com y Le Point)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg