
La guerra (contra la homosexualidad) tal vez esté tocando a su fin. ©US Army/ DR.
La magistrada es una profesional equilibrada y poco sospechosa de cualquier sectarismo, según el retrato que de ella traza el diario New York Daily News. Virginia Phillips considera que el tabú militar sobre la homosexualidad contraviene, en esencia, la igualdad de trato ante la ley y restringe la libertad de expresión de los militares gay.
De esta manera, la jueza Phillips ratifica su anterior auto del pasado 9 de septiembre, que recogía exactamente esta misma visión. Se demuestra por tanto que los partidarios de la ley “Don’t ask, don’t tell” no han logrado convencerla de la legitimidad de esta disposición.
Por el momento, sólo estamos ante una sentencia de primera instancia, por tanto susceptible de invalidación por cualquier tribunal superior. El Pentágono no ha hecho saber aún si recurrirá esta decisión.
[Actualización del 15 de octubre de 2010: El Departamento de Justicia solicita a la jueza Phillips que suspenda su decisión mientras que el tribunal de apelación correspondiente no se pronuncie sobre el asunto o sobre el carácter ejecutorio del dictamen que emitió la jueza. Fuente: Cyberpress.ca del 14-10-2010.] [Actualización del 21 de octubre de 2010: Un tribunal de apelación federal de San Francisco declara que la decisión pronunciada en primera instancia no tenía carácter ejecutorio. Por tanto, el Ejército norteamericano podrá seguir imponiendo, con total impunidad, la ley del silencio entre sus filas.]Philca & carzam/ MensGo
(vía toda la prensa de 12-10-2010, especialmente AFP)