Nuevo giro judicial favorable a los militares homosexuales en el Ejército estadounidense

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Nuevo giro judicial favorable a los militares homosexuales en el Ejército estadounidense

U.S. Army

La guerra (contra la homosexualidad) tal vez esté tocando a su fin. ©US Army/ DR.

[blogMensGo, 13 de octubre de 2010]. En un dictamen emitido ayer, 12 de octubre de 2010, bajo la presidencia de la jueza Virginia Phillips, el Tribunal Federal de Los Ángeles ha declarado contraria a la primera y quinta enmienda de la Constitución americana la ley que obliga a los militares gays del país, bajo pena de expulsión, a ocultar su homosexualidad. A tenor de esta resolución, esta disposición normativa –aprobada en 1993 y comúnmente conocida como Ley “Don’t ask, don’t tell” (no preguntes, no lo cuentes)– debe ser suspendida de inmediato y el Secretario de Estado de Defensa deberá interrumpir cualquier procedimiento de consideración o estudio del citado texto legal, según lo dispuesto por la jueza Phillips.

La magistrada es una profesional equilibrada y poco sospechosa de cualquier sectarismo, según el retrato que de ella traza el diario New York Daily News. Virginia Phillips considera que el tabú militar sobre la homosexualidad contraviene, en esencia, la igualdad de trato ante la ley y restringe la libertad de expresión de los militares gay.

De esta manera, la jueza Phillips ratifica su anterior auto del pasado 9 de septiembre, que recogía exactamente esta misma visión. Se demuestra por tanto que los partidarios de la ley “Don’t ask, don’t tell” no han logrado convencerla de la legitimidad de esta disposición.

Por el momento, sólo estamos ante una sentencia de primera instancia, por tanto susceptible de invalidación por cualquier tribunal superior. El Pentágono no ha hecho saber aún si recurrirá esta decisión.

[Actualización del 15 de octubre de 2010: El Departamento de Justicia solicita a la jueza Phillips que suspenda su decisión mientras que el tribunal de apelación correspondiente no se pronuncie sobre el asunto o sobre el carácter ejecutorio del dictamen que emitió la jueza. Fuente: Cyberpress.ca del 14-10-2010.] [Actualización del 21 de octubre de 2010: Un tribunal de apelación federal de San Francisco declara que la decisión pronunciada en primera instancia no tenía carácter ejecutorio. Por tanto, el Ejército norteamericano podrá seguir imponiendo, con total impunidad, la ley del silencio entre sus filas.]

Philca & carzam/ MensGo
(vía toda la prensa de 12-10-2010, especialmente AFP)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg