
Natalie Rickli. Los partidos europeos de corte ultra-populista tienen una digna representante en Suiza… ©Svp-zuerich.ch.
nacional de pedófilos y delincuentes sexuales, el Consejo de los Estados (cámara alta de la Asamblea Federal) ha rechazado esta medida. El fichero propuesto censaría a pedófilos, delincuentes sexuales y culpables de actos de violencia grave.
La moción para votar tal propuesta en el Consejo Nacional parte de la parlamentaria nacional Natalie Rickli, de 33 años, miembro de la sección zuriquesa del ultra-populista partido UDC. El fichero en cuestión iría asociado al certificado de antecedentes y permitiría localizar más fácilmente a cualquier pedófilo, sostiene Rickli.
El Consejo de los Estados, por vía de su Comisión de Asuntos Jurídicos, ha rechazado unánimemente la creación de dicho registro. Según la Comisión, los cantones disponen ya de un fichero similar: crear una versión nacional sería una decisión desproporcionada, tanto más teniendo en cuenta que la movilidad de los delincuentes estaría sujeta a un instrumento en el que con frecuencia aparecen errores e inexactitudes.
Comentario. Ficheros similares ya existen en otros países, como Francia; sin embargo, éstos sólo son accesibles a las autoridades administrativas, policiales y judiciales debidamente habilitadas. Imaginemos la utilidad que éste este tipo de ficheros puede tener para un partido del corte de la UDC. La prensa británica, que publicó no hace mucho una copia algún fichero local de pedófilos, ya conoce de estos asuntos. Y, como no son pocos los que alegremente confunden homosexualidad y pedofilia, un periódico ugandés exhibía recientemente una lista de homosexuales –verídicos o presuntos– y apelaba a atraparlos.
Philca & carzam / MensGo
(vía toda la prensa, especialmente Tribune de Genève del 26-10 y Journal du Jura del 27-10-2010)