Javier Checa: el corazón del dinero rosa. [Entrevista exclusiva para BlogMensGo]

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Javier Checa: el corazón del dinero rosa. [Entrevista exclusiva para BlogMensGo]

Javier Checa

Javier Checa: un cheque cruzado para el turismo gay. ©Reservasgays.com

PERFIL: Javier Checa, jienense de 54 años, es el creador e impulsor de ExpoGays, la primera Feria Internacional de los Negocios y el Turismo Gay, que tras el éxito de crítica y público de su primera edición –hace apenas quince días–, se apresta a celebrar la segunda en Torremolinos. La capital gay de la Costa del Sol, de la que se enorgullece más que el propio alcalde, es remanso espiritual y bastión empresarial para Checa. Allí está al frente de un conjunto de firmas y dominios –sectores comunicación, turismo y venta a distancia– en el que trabajan 600 personas. Javier ha sido guía turístico, editor, alcalde y presidente de un club de fútbol, pero ante todo es un emprendedor de raza. Y pertenece a la raza gay. Condición que no sólo no le produce un gramo de rubor, sino que está dispuesto a defender a ultranza en lo social y a explotar al máximo en lo comercial. Está casado desde 2006 con Christophe, su pareja desde hace 25 años y principal remanente de su etapa francesa, y fue uno de los pioneros en la adopción homoparental en España: tiene dos hijos siameses de origen vietnamita, que hoy tienen ya 23 años. Durante más de media hora de entrevista exclusiva para BlogMensGo –obtenida a retazos entre los fastos inaugurales y las reuniones corporativas de ExpoGays– el entrevistador descubre una fascinante mezcla de apología del marketing y de profundas convicciones éticas. ¿Mecenas de la causa gay? ¿Mercader oportunista? Ni lo uno, ni lo otro. Javier es independiente, irreverente, insólito. Una conversación con él es una fiesta. Bromea, se apasiona, diserta, divaga, se emociona. Contraviniendo las normas más elementales del periodismo extractivo, reproducimos la entrevista con Checa sin amortiguadores ni podas. Pasen y conozcan a… Javier Checa.

¿Cuáles son sus perspectivas, tan sólo día y medio después de inaugurado ExpoGays? LO ÚNICO QUE HE PRETENDIDO CON ESTE SALÓN ES QUE SE RESPETEN LAS LEYES DE LA NATURALEZA: contra las leyes de los hombres, podemos luchar, y podemos tener éxito o no; pero esta Feria Internacional, ante todo, cumple una misión: uno ve aquí parejas, gente mayor, familias heterosexuales con hijos, sin hijos. Esto me parece que es lo más próximo a ese estado de naturalidad. Uno le puede contar a la gente lo que quiera pero, en el fondo, con quien tiene que estar a gusto es consigo mismo. El haber llevado a cabo la Feria me ha convencido más de que era necesaria: LO ÚNICO QUE NO ME HUBIERA PERMITIDO ES QUE ESTA FERIA FUERA EXCLUYENTE, Y ESO, AL MENOS, SE HA CONSEGUIDO.

Precisamente, con respecto al término “naturalidad”: ¿no considera que, al contrario, este tipo de eventos puede ir en contra de la tan ansiada normalización del colectivo gay, pues en cierto modo nos diferencia, nos aísla y, llevado al extremo, nos ubica y nos “enjaula” en un recinto determinado? En absoluto. He llegado a la conclusión estos días de que, en el ámbito comercial, en realidad EXISTEN TRES GÉNEROS: EL MASCULINO, EL FEMENINO Y EL GÉNERO GAY. Del mismo modo que para el género femenino hace ferias de la mujer, y se introducen conceptos como las cuotas o la discriminación positiva, YO REIVINDICO EL DERECHO A QUE SE PUEDA HACER UNA FERIA BASADA EN LA ORIENTACIÓN SEXUAL: ¿por qué no? Precisamente este Salón se hace para que desaparezca algún día, para que deje de ser noticia que existe una feria para el consumo gay.

Cuando el mes pasado tenemos en Estados Unidos 16 jóvenes que se han suicidado por ser homosexuales, uno de ellos porque le han colgado un vídeo en el que sale manteniendo una relación sexual… eso para un adolescente heterosexual suele ser motivo de orgullo: para algunos de nosotros sigue siendo una vergüenza. YO ESTOY INCLUSO A FAVOR DE SACAR A TODO EL MUNDO DEL ARMARIO… y alguno me dirá: ¿y el derecho a la privacidad? No, no se confunda: USTED NO REIVINDICA SU DERECHO A LA PRIVACIDAD: REIVINDICA SU DERECHO AL MIEDO. Yo respeto su miedo, pero por favor no lo disfrace de privacidad.

Bien. En un país y un entorno como el nuestro, en el que puede afirmarse que estamos a la vanguardia –al menos en el plano formal– de los derechos sociales y cívicos referidos a la población homosexual: ¿qué sentido tiene hoy en día hacer una reserva en un hotel “gay-friendly”, comprarse una casa en un resort predominantemente gay, o comprarse unos zapatos gays, tal como se publicita en uno de los stands? ¿No cree que estamos llegando a una banalización absoluta del concepto? NOSOTROS NO INTENTAMOS HACER UN GHETTO DE NADA, VA EN CONTRA DE LOS TIEMPOS: hoy en día vivimos en una inflación constante de información. El futuro va a estar basado en comunidades. Para empezar, uno se va a un hotel gay-friendly, y seguro que se va a encontrar a otros gays, o sea que eso ya te viene bien para ligar, si es lo que quieres. Si, por el contrario, vas con tu chico y te apetece darle un beso en pleno buffet, te garantizas que nadie te va a lanzar una mirada asesina por eso.

Por lo tanto, MIENTRAS EXISTA TAN SÓLO UNA DISCRIMINACIÓN DE ESTE TIPO, YO PONDRÍA LO GAY EN TODOS LOS SITIOS. Algunos me preguntan por qué lo hemos llamado “Campeonato Gay de Ajedrez”: seguro que a nadie se le ocurriría preguntar si se llamara “Campeonato Coca-Cola de Ajedrez”. SE TRATA DE DAR VISIBILIDAD, Y NO DE OTRA COSA: nunca, desde luego, de avasallar a los demás. Yo, por ejemplo, estoy a favor y encantado con el Orgullo Gay pero, como siempre, los medios de comunicación sacan preferentemente a las personas más extravagantes. Aquí, algo tan prosaico como el ajedrez, también puede ser gay. Por otro lado, HE QUERIDO QUITARLE TAMBIÉN CUALQUIER CONNOTACIÓN SEXUAL A LA FERIA: la mayor parte de los gays ni llevamos prendas de cuero, ni vamos soltando plumas, ni vamos subidos en carrozas.

Esta Feria, además, tiene otra finalidad: como bien has dicho, España TIENE UNA IMAGEN EXCEPCIONAL [en cuanto a derechos LGTB]. Todos nuestros vecinos quieren hacerse con el mercado turístico gay, no el nacional, sino el internacional. AHORA QUE POR FIN HEMOS INVERTIDO, POLÍTICA Y COMERCIALMENTE, EN ALGO QUE MERECE LA PENA, HABRÁ QUE RENTABILIZARLO. Tenemos que ganar al menos esta batalla, y ahora España no está para perder en muchas más cosas. Lo bueno de esta crisis es que el futuro será una economía de ideas, y eso va a transformar completamente todo.

De acuerdo, pero la capitalización de ese caudal social y legislativo tampoco se va a repartir entre todos, ni siquiera entre todos los gays, son las normas de una sociedad mercantilista… Usted no deja de ser un empresario que busca segmentos de población y nichos de mercado. Sí, sin ninguna duda: YO SOY UN EMPRESARIO, ADEMÁS SOY GAY: UN EMPRESARIO GAY CON EMPRESAS HETERO-FRIENDLY. Yo agradezco un montón el trabajo, presente y pasado, de las asociaciones LGTB: gracias a ellos, estoy casado. Pero esto es otra cosa: yo me represento a mí, defiendo mis intereses y hablo por mí. No necesito a nadie que lo haga en mi lugar.

¿Cómo se ha financiado la infraestructura, la organización y la promoción de ExpoGays? LA FINANCIACIÓN ES EXCLUSIVAMENTE PRIVADA, a través de mi empresa Reservas Gays, no he tenido ninguna subvención de ningún tipo. Se ha procurado hacer una fuerte promoción internacional para proyectar el salón. Y es que cuando hay un asunto o acontecimiento que suscita interés, Google te lo indexa, independientemente de dónde ocurra: MI DESEO ES CONCEBIR LA FERIA DESDE UNA PERSPECTIVA HISPANA, MÁS QUE ESTRICTAMENTE ESPAÑOLA. Y lo será aun más en los próximos años, según vayamos puliendo el perfil de ExpoGays.

Sabiendo que son cuestiones que sólo pueden determinarse a medio plazo, ¿piensa usted que ExpoGays será rentable para los expositores? Como bien dices, esas son cosas que no se pueden saber en el momento. Aquí nos movemos en otros mercados y con otros procedimientos distintos a los que puede tener, por ejemplo y con el máximo respeto, la Feria de Muestras de Gijón. Además, uno tiene que tener claro por qué quiere venir aquí y a quién quiere vender: VENDERÁN MENOS QUIENES NO TENGAN UN OBJETIVO EMPRESARIAL CLARO Y NO LES INTERESE LA POBLACIÓN GAY… Quienes hayan pensado, estoy en crisis, y como estoy en crisis necesito vender, y vender en cualquier lado. Tampoco es lo más inteligente venir, repartir publicidad y echarse a dormir. Y para usted, como principal promotor, ¿será rentable ExpoGays? Personalmente, sí. Financieramente, no: esto ha supuesto mucho trabajo y una muy fuerte inversión, sobre todo por ser la primera edición. Pero ya estamos trabajando en la segunda. Si no hubiéramos organizado el Festival de Cine, de la Canción, el Campeonato de ajedrez, si no hubiéramos traído a Claudia [Cardinale]… TODO HUBIERA SIDO MUCHO MÁS BARATO, PERO NO HABRÍA NI LA MITAD DE GENTE.

En su opinión, ¿qué le falta al empresario medio español para promocionarse mejor, y lanzar ofertas específicas al consumidor gay? Al gay y al no gay. Lo primero, recomendaría a casi todos un curso intensivo de marketing y comunicación: ESPAÑA ES, TAL VEZ, DE LOS PAÍSES MÁS ANALFABETOS EN CUESTIONES DE MARKETING… Mucha gente, de hecho, tiene aversión a la palabra y te suele decir: “eso no sirve para nada, sobre todo en tiempos de crisis”. Yo sólo digo que el 25% del beneficio de Coca-Cola lo destinan a publicidad. Una vez fui a Marruecos, y me encontré que alguien había escrito Coca-Cola, en una ruina en mitad del desierto, por donde no pasaba nadie: éste es el verdadero boca a boca. Además, EL EMPRESARIO ESPAÑOL ES, POR LO GENERAL, POCO TRABAJADOR. Para llegar al mercado gay, hace falta algo más que comprar un stand en ExpoGays y ponerle etiqueta “gay” a tu producto.

Javier, en los dossiers de prensa de la organización afirmáis que “el salón pretende ser un punto de encuentro entre el turismo, los negocios y la cultura”. Al margen del Festival [Primer Festival Internacional de Cine Gay de la Costa del Sol], no he visto apenas stands del ámbito de la cultura. ¿La cultura no vende entre los gays? Más que que la cultura no venda, LA CULTURA POR DESGRACIA NO TIENE DINERO PARA MONTAR UN STAND EN EXPOGAYS. Hemos cedido un espacio a una organización de lucha contra el sida, y la verdad es que hemos tenido overbooking de solicitudes por parte de los exhibidores: esto es algo que nos gustaría mejorar, y el año que viene habrá más carpas para la vida asociativa y cultural.

Según los mismos datos que manejáis en ExpoGays, el consumidor gay español tiene una renta media de 22.000 euros. Recurriendo un poco al humor, ¿cómo podéis llegar a saber con quién se acuesta uno a la hora de comprar leche, o de hacer la declaración de impuestos? Pues mira, hace algún tiempo eso no te lo hubiera podido contestar. Pero hoy en día existen miles de microsites, orientados por ejemplo a los gustos de la mujer trabajadora o de la mujer empresaria, y de ellos salen las estadísticas. La gente ya no llama por teléfono para saber cuáles son tus gustos o qué estás haciendo en este momento. UNO EXAMINA LOS DATOS PROCEDENTES DE ESTOS MICROSITES, Y A PARTIR DE ELLOS DEFINIMOS EL PERFIL DE LA GENTE A LA QUE QUEREMOS LLEGAR; esto se utiliza también en política, por ejemplo en una ciudad, para saber qué quieren y qué es lo que esperan los electores de un candidato.

[Hablando de política, en estos momentos entra en la sala la Concejala de Turismo de Torremolinos: ante mi pregunta sobre su adscripción política, Javier me recalca que es del PP]. Y es que LA IZQUIERDA EN ESTE PAÍS NO TIENE EL PATRIMONIO DE LO GAY: por lo menos, en mi nombre, nadie va a hablar. Torremolinos ha estado a la vanguardia siempre, por ejemplo, con el primer local gay de España. Muchos han venido luego y han aprendido de lo que se hacía aquí. YO ESTOY EN TORREMOLINOS DESDE EL 89, Y HE ENCONTRADO SIEMPRE UN ENTORNO ABIERTO Y MUY FAVORABLE. No te imaginas, hasta los técnicos de sonido de GayVisión [Festival Gay de la Canción], la ilusión que tenían por su pueblo y por hacer bien las cosas. Y me llenó mucho también cuando ayer en Radio Nacional le hicieron un homenaje al alcalde, Pedro Fernández Montes, por lo que está haciendo aquí y por este escenario de libertad. Esto no es como Benidorm: aquí, teníamos ayer [en la inauguración de ExpoGays] a todo el Partido Socialista al lado del alcalde y de sus concejales.

Javier, ¿qué es entonces un consumidor gay? ¿Existen unos rasgos distintivos que lo definan de manera específica respecto a un consumidor heterosexual? No: yo puedo hablar como consumidor-ciudadano que además es gay, puedo hablarte sobre mis gustos. Entonces, ¿no existe un mínimo perfil común? No. Lo que sí es cierto, en cierta medida, es la famosa idea de que hay un mayor poder adquisitivo, por el hecho de que tradicionalmente no hemos formado familias. EL ADOLESCENTE Y EL JOVEN GAY NO TIENE INCULCADA AÚN LA NOCIÓN DE QUE PUEDE CONSTITUIR UNA FAMILIA, y vive y consume bastante más al día, aunque las cosas están empezando a cambiar, y van a cambiar mucho más. Esto no tiene nada que ver con la vida de hace unas décadas: el año 81 nos cambió a todos la vida, con la aparición del primer caso de sida… yo perdí a muchos amigos. Hemos pasado mucho, hemos sufrido mucho [Javier se emociona]. EL LLEVAR A CABO UNA FERIA COMO ÉSTA SUPONE, EN CIERTO MODO, UN TRIUNFO SOBRE TODO AQUELLO: ver a tanta diversidad de gente unida bajo la bandera gay es una alegría personal enorme.

carzam / MensGo

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