
Q.K.Flashmob: "Parece mentira que un acto simple y noble como un beso sea tan revo- lucionario en pleno siglo XXI". ©Jiuck Gómez
En palabras literales de los promotores de la Flashmob: “Los momentos previos a la flashmob de Barcelona fueron muy interesantes y divertidos porque se creó un ambiente de picante complicidad entre nosotros. Nos íbamos mirando y haciendo gestos para indicar que pertenecíamos al grupo de la flashmob. La magia, pues, se fue creando en el seno del grupo. Al acto de la besada asistieron más de doscientas personas instaladas en una parte y otra de la Plaza de la Catedral que, por la lucha de la visibilidad de las diferentes formas de amar, hicieron el esfuerzo de levantarse muy temprano un domingo por la mañana. Esto ha hecho más que cualquier campaña de concienciación social a nivel institucional.”
Lo organizadores también han querido destacar “el buen comportamiento de todos antes y durante la acción por la llegada al punto de encuentro de una forma ordenada, pacífica y cívica, respetando al resto de la gente”, así como desmarcarse de “la actitud de una parte del grupo, de la exaltación, la protesta, las pancartas y de las banderas, cuando se acabó la besuqueada y, por tanto, la flashmob”. A tenor de sus palabras, estos hechos fueron puntuales, muy breves, y no desencadenaron ninguna agresión física. Los promotores también han querido resaltar el papel las fuerzas de seguridad allí presentes –mozos de escuadra principalmente– que “mostraron un total respeto por el evento en todo momento.”
Todo apunta a que este tipo de movilizaciones para manifestar colectivamente, a la vista del propio Papa, la repulsa de muchos ciudadanos (homosexuales y no) hacia la actitud homófoba de la Iglesia Católica ha tenido su precedente histórico en Barcelona. Previas al Flashmob de ayer, se clonaron casi al instante sendas convocatorias en México y Santiago de Compostela (ciudad visitada por Benedicto XVI la víspera). Se espera una próxima besada gay frente al Papa en Madrid, con ocasión de la vigesimoquinta Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en esta ciudad en agosto del 2011.
Carzam/ MensGo
(vía Queer Kissing Flashmob)