Aminoácidos contra el VIH/SIDA en Estados Unidos, generalización de la detección gratuita en Francia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Aminoácidos contra el VIH/SIDA en Estados Unidos, generalización de la detección gratuita en Francia

VIH y Proteína HLA-B

Parece que el ADN de tan sólo un afortunado por cada 300 infectados por VIH estaría programado desde el nacimiento para resistir al virus. Mejor no jugar al bingo… ©Photoxpress.com/ Rolffimages.

[blogMensGo, 15-11-2010]. La inmunidad natural frente al VIH/SIDA que manifiesta aproximadamente uno de cada 300 seropositivos podría tener su origen en las variaciones producidas en cinco aminoácidos presentes en la proteína HLA-B, cuya codificación está a cargo del cromosoma 6. Ésta es al menos –a grandes rasgos– la conclusión del estudio The Major Genetic Determinants of HIV-1 Control Affect HLA Class I Peptide Presentation que publicó el pasado 4 noviembre la edición online de la revista Science.

El estudio, dirigido por Florencia Pereyra, del Ragon Institute de Boston, examinó una muestra de más de 300 variaciones genómicas (SNPs) presentes en el ADN de 3.500 personas –de las que 1.000 eran inmunoresistentes al VIH/SIDA y 2.500, infectados crónicos– de todo el mundo. Los investigadores constataron que las diferencias entre las personas naturalmente inmunes y las otras provienen de la acción de cinco aminoácidos sobre la proteína HLA-B, así como de un efecto independiente sobre la proteína HLA-C. Las proteínas de la clase HLA, según sugiere la síntesis del estudio, podrían ser por tanto un factor sustancial a la hora de controlar el desarrollo a largo plazo del VIH/SIDA.

VIH Detección Rápida

En Madrid, COGAM realiza de forma anónima y gratuita el Servicio de Prueba Rápida del VIH (link directo desde la imagen). Simplemente tienes que poner media hora… y un poco de tu saliva. ©COGAM.

Y, coincidencias del calendario, también el 4 de noviembre el Ministerio de Sanidad francés publicaba su "Plan Nacional 2010-2014 lucha contra el VIH/SIDA y las Infecciones de Transmisión Sexual, dotado de 954 millones de euros (tratamientos excluidos).

A finales de 2008, se contabilizaban en Francia unos 144.000 infectados por VIH/SIDA, de los que 31.000 habían desarrollado la enfermedad. El nuevo plan francés antisida sigue teniendo en el preservativo su principal arma de prevención, pero la gran novedad de este periodo es la posibilidad de combinarlo con un tratamiento precoz con antirretrovirales en aquellos seropositivos que tengan un elevado riesgo de transmisión.

En el país vecino existen 50.000 infectados con el VIH –40.000 en España– que ignoran su estado serológico, hecho que sumado a que muchos de ellos sean diagnosticados en una etapa avanzada de la enfermedad, ha movido a las autoridades francesas a pedir la colaboración de los médicos generalistas para poner en marcha la llamada detección sistemática. Homosexuales, bisexuales y toxicómanos que utilicen jeringuillas serán invitados a controlar su estado serológico de forma gratuita una vez al año.

Por otro lado, durante 2011 se abrirán en Francia diez centros “comunitarios” de detección, dedicados prioritariamente a la población gay. También se ofrecerá de manera sistemática una revisión gratuita a aquellas personas que nunca hayan sido examinadas (aproximadamente un tercio de la población francesa de entre 15 y 70 años), aunque éstas no presenten ningún factor de riesgo.

Los objetivos primordiales del Plan francés contra el SIDA son reducir a la mitad la prevalencia del VIH y la detección del VIH ya en la etapa del SIDA, y rebajar en un 20% la mortalidad por VIH/SIDA.

……………..

[Comentario: Según datos de UNICEF, España y Francia comparten el mismo número estimado de infectados por VIH/SIDA: 140.000 personas… La misma suerte, pensarán algunos: el “matiz” está en que Francia tiene 20 millones más de habitantes. Affreux.]

Philca & carzam / MensGo
(vía toda la prensa, especialmente Le Figaro del 04 y 05-11 y Science del 04-11-2010)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg