Suspendido un tabloide en Uganda tras publicar una lista de homosexuales y apelar a su persecución pública

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Suspendido un tabloide en Uganda tras publicar una lista de homosexuales y apelar a su persecución pública

Uganda

En contra de lo que inspira su bandera, los dirigentes de Uganda han instaurado un corazón monocolor. © Photoxpress.com/ António Duarte.

[blogMensGo, 18-11-2010]. El juez Vicent Kibuuka Musoke ha requerido formalmente a la revista ugandesa Rolling Stone que cese inmediatamente de publicar –en nombre del derecho a la privacidad– columnas con nombres y fotos de gays y lesbianas. La petición de juicio sumario ante el Tribunal de Primera Instancia de Kampala proviene de la asociación Sexual Minorities Uganda: el próximo 23 de noviembre, esta instancia judicial deberá resolver sobre el fondo de la cuestión.

Rolling Stone (sin ninguna relación con la revista homónima americana o con la banda de rock británica) ha publicado en dos ocasiones, los pasados 2 de octubre y 1 de noviembre, los nombres, direcciones y fotos de una quincena de homosexuales ugandeses. En una de sus ediciones, el tabloide apelaba a darles caza. De hecho, cuatro de las personas que de este modo han quedado expuestas a la venganza de la turba fueron atacadas, y otras muchas han empezado a llevar una vida clandestina por miedo a las persecuciones. Otras publicaciones del país han recogido y amplificado la campaña homofóbica de Rolling Stone elaborando sus propias listas.

De momento, la instancia reguladora “Consejo Ugandés de Medios de Comunicación” ha prohibido cautelarmente la aparición de Rolling Stone, pero no en base al contenido violentamente homofóbo de la revista, sino porque el director general de la misma, Giles Muhame, no había recibido autorización oficial antes de su publicación impresa. Pese a todo, las autoridades ugandesas no han secuestrado el tabloide. El Código Penal ugandés prescribe que la homosexualidad es un delito, y cualquier ciudadano sorprendido en este tipo de lides amatorias se arriesga a la cadena perpetua. En octubre de 2009, un proyecto de ley llegó a proponer la pena de muerte para ciertos casos específicos de relaciones entre personas del mismo sexo.

Philca & carzam/ MensGo
(vía toda la prensa, especialmente Romandie News del 18-10 y AFP y NouvelObs.com del 01-11-2010)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg