La propagación del VIH/sida comienza a retroceder, según Onusida

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

La propagación del VIH/sida comienza a retroceder, según Onusida

[blogMensGo, 23-11-2010]. Si bien el número de seropositivos aumentó ligeramente en todo el mundo entre 2008 y 2009, Onusida, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el SIDA, constata en su informe 2010 sobre la epidemia mundial de sida, publicado ayer 23 de noviembre de 2010, una disminución global de las muertes por SIDA y de las nuevas infecciones por VIH.

Onusida

En Europa, Estonia, Letonia Portugal presentan las mayores prevalencias pero… miremos debajo del Ecuador. ©Unaids.org.

Según los cálculos de Onusida, 2009 terminó con aproximadamente 33,3 millones de seropositivos en todo el mundo, comparados con los 32,8 millones del año anterior. Esta es una buena noticia, ya que este ligero incremento en el número de infectados por VIH se debe en gran medida al éxito de los tratamientos antirretrovirales, que aumentan considerablemente la esperanza de vida de las personas infectadas.

Además, Onusida avanza un descenso de nuevos casos de casi el 20% en una década: 2,6 millones de nuevas infecciones por VIH en 2009, frente a 3,1 millones en 1999. El número de muertes por la pandemia también experimenta un retroceso: 1,8 millones en 2009, frente a 2,1 millones en 2004.

Si bien el África subsahariana sigue siendo la región más propensa a las nuevas infecciones (69%), también es la zona del mundo en que esta cifra ha disminuido proporcionalmente más entre 2001 y 2009: en cambio, las nuevas infecciones por VIH se han disparado al menos un 25% en siete países de Europa oriental y Asia central. El acceso a las terapias y el uso del preservativo parecen haber logrado avances significativos, dice el informe de Onusida.

Sin embargo, el número de nuevas infecciones sigue doblando al número de nuevos pacientes sometidos a tratamiento en muchos países del África subsahariana. La disminución del gasto destinado a los programas de salud, así como –pese a una leve mejoría según constata Onusida– la estigmatización de las minorías, especialmente homosexuales, sin duda han influido en esta triste proporción. En el lado positivo, un mejor acceso global a las terapias antirretrovirales ha contribuido a reducir el número de muertes en todo el mundo, particularmente en los países en desarrollo, aunque siendo tradicionalmente la mortalidad por sida muy alta en estos países, este descenso es sólo muy relativo por el momento.

La principal preocupación reside en que los recursos dedicados a la lucha contra el VIH/sida y a su tratamiento son muy inferiores a las necesidades reales. Si bien es cierto que el gasto ha alcanzado 15.900 millones de dólares en 2009, harían falta otros 10.000 millones más en 2010 para que la pandemia retrocediese de manera realmente significativa.

Philca & carzam/ MensGo
(vía toda la prensa del 23-11-1010, especialmente Le Figaro y Le Monde)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg